Noticias

No mire publicidad, mire los volcanes de Chile: este el colorido proyecto que hermoseará concurrida esquina en Ñuñoa

Este jueves 7 de septiembre se inaugurará el mural pintado por artistas miembros de Brigada Negotrópica donde geólogos explicarán el contenido los dibujos.

El Volcán Llullaillaco está Atacama, pero desde este jueves 7 de septiembre también se podrán ver desde la esquina de Irarrázaval con Chile España, en Ñuñoa. Ello porque Metro de Santiago junto con el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (Cega), se unieron para llevar a cabo el trabajo “Volcanes de Chile”, un proyecto que busca mostrarle a los santiaguinos cómo funciona la estructura volcánica en nuestro país.

Así al menos lo cuenta a Publimetro Pamela Pérez, doctora en geología y miembro de Cega. «La idea es que puedan conocer, a partir de lo que uno puede ver, cómo funcionan los volcanes bajo tierra, cómo se alimentan, cómo sube el magma» dice.

El mural consiste en casi 300 metros cuadrados con varias pinturas de diferentes volcanes chilenos que están pintados por artistas miembros de la Brigada Negotrópica en paneles que actualmente cierran la ventilación de la futura estación de Metro «Chile-España».

Para la artista Telly Gacitúa, este proyecto no sólo tiene una arista educativa, sino que también hay una cuestión social. Ello porque indica que la obra está instalada «en una esquina donde la gente con poder bota casas bonitas para poner edificios gigantes que son horribles. Esa esquina está llena de anuncios, de publicidad que dicen todo el tiempo ‘compre, compre, compre’. Entonces, si bien yo no considero que Santiago sea un lugar tan gris, sí considero bien agresivo muchas veces, sobre todo en lo visual».

Y aunque en estricto rigor ya se puede apreciar esta obra, el jueves 7 a las 11:00 se realizará ofrecerá un tour con geólogos de Cega que explicarán a quienes se animen a sumarse a este proyecto a entender cómo funcionan los volcanes.

«La invitación es que vayan a conocer, porque van a aprender mucho de dónde vivimos, porque estamos rodeados de volcanes. Van a ir a aprender temas como la energía geotérmica que generan los volcanes y también los peligros a los que estamos expuestos», dice la doctora Pérez.

«Es más que enseñar algo, es como concientizar sobre los volcanes y la pintura» agrega la artista Gacitúa quien además indica que estos proyectos deberían replicarse también en otras partes del país.

Cabe precisar que «Volcanes de Chile» estará disponible hasta el 2018, cuando los cierres temporales de las obras de Metro culminen al estrenarse las nuevas líneas del transporte subterráneo. Poco antes de desmontarse el mural, éste podría quedar a disposición de instituciones interesadas en alojarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos