Noticias

Software libre y democratizar la información: la propuesta digital de Sánchez

La candidata del Frente Amplio interconectar las bases de datos del Estado, promover el uso y compra de software libre y eliminar el “decreto espía”.

«Vamos a promover el uso y la compra de software libre», señaló Beatriz Sanchez en su presentación durante el «5to Summit de País Digital». La candidata presidencial del Frente Amplio manifestó su preocupación ante «un país que al 2017, obliga a los chilenos a movilizarse haciendo trámites con carpetas, cuando tenemos las condiciones para que todo esté en línea».

En este sentido, la candidata señaló que una de sus propuestas es generar una base de datos interministerial, pero también con otros servicios del Estado. Eso si, «teniendo claros los derechos de los ciudadanos sobre sus datos, no como lo ha hecho este Gobierno con el ‘Decreto Espía'». «Nosotros estamos en contra del Decreto Espía. Con esto, ponen un punto rojo sobre lo que es la información personal, de alerta. Hay documentos en Contraloría para que se rechace y esperaremos atentos que dice Contraloría», puntualizó Beatriz Sánchez.

¿Qué es este decreto?

El polémico Decreto Supremo 866 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, también conocido como «Decreto Espía» busca modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal sobre la interceptación de las comunicaciones y almacenamiento de datos comunicacionales.

Según un reporte de la radio Universidad de Chile, uno de los objetivos de este decreto es «obligar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones a conservar, por al menos dos años, datos como la identidad y los antecedentes administrativos y financieros de los usuarios, sus números de teléfono y dirección IP, así como la geolocalización de los equipos móviles que intervienen en una comunicación».

Seguridad

Ante esto, la candidata del Frente Amplio enfatiza en la necesidad de contar con altos índices de ciber seguridad, pero «protocolos para proteger los datos». Porque para la candidata «el ‘Decreto espía’, busca que las empresas se queden con nuestros datos personales».

Para Beatriz Sánchez el desarrollo de Software Libre es primordial, y a diferencia de Alejandro Guillier, considera fundamental que los niños y jóvenes aprendan computación y programación en las aulas, todo el pos de democratizar estas herramientas tecnológicas que ya son valoradas en el mundo laboral.

Educación digital

Beatriz Sanchez planteó que es necesaria la educación computacional temprana «y que los niños aprendan programación un poquito mas avanzada más tarde». «Los niños acceden más rápido. Tiene que ver con ese acercacmiento que para ellos es muy natural. es cosa de ver cómo un niño aprende más rápido a usar un celular que uno mismo», agregó.

«No solo se trata del uso, sino que de entender la tecnología. Tal como se enseñan hoy otros ramos. No solo el uso, sino que el por qué, cómo se crea. Todo esto, para que en enseñanza media ya se metan en programación, no solo en uso, sino que en creatividad y emprendimiento. ¿Cómo avanzamos más? Puede ser materia estándar, o una materia de especialización como se hace con otras materias en los liceos técnicos», explicó la candidata.

Software libre y trabajo

Ante la pregunta de «¿Por qué promueve el software libre?», Sánchez nuevamente fue muy clara: «Es promover. No es un cambio inmediato. Es de auqllos cambios que se hacen de manera paulatina. Es un tema cultural». «Es una miraba mas bien económica, pero también tiene que ver con una mirada política sobre como se sustenta el Estado», señaló la candidata refiriéndose a la compra de software por parte del Gobierno.

«Hoy estamos atados a solo un proveedor. Con esto nos abrimos a algo más democrático y mas abierto. En un Gobierno pueden convivir ambos y se puede hacer un cambio paulatino avanzando hacia un Estado donde exista software libre», concluyó.

Ante esto, el periodista Matías Del Río, quien conducía la entrevista, le preguntó sobre si esto alejaría a las empresas en temas de innovación y sobre cómo sustentaría esto sin los buenos sueldos que las empresas ofrecen para desarrollar software. «Un sistema que busca colaboración también tiene excelente gente trabajando. Yo no creo que la excelencia en el trabajo no está solamente limitada por un gran consorcio con un gran sueldo. Creo que hay espacio para todos», contestó la candidata.

«¿El software libre desincentivará la inversión privada en el área?», contra preguntó el periodista. «Esto no es blanco y negro. ¿Crees que una cosa limita a la otra? Yo creo que no», concluyó Beatriz Sánchez.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos