Noticias

Trump deja a 800 mil jóvenes inmigrantes en la incertidumbre

Este martes 5 de septiembre, la administración Trump decidió derogar el programa llamado Acción Diferida para Llegados en la Infancia, que protegía a cientos de miles de jóvenes inmigrantes. Metro investiga las posibles consecuencias.

La suspensión del programa que permitía a casi 800.000 jóvenes inmigrantes, conocidos como “dreamers”, permanecer legalmente en Estados Unidos es ahora una realidad. El anuncio, hecho por el fiscal general Jeff Sessions, confirmó que la administración Trump no considerará las nuevas postulaciones hechas después del 5 de septiembre. La medida le da seis meses al Congreso para que presente algún tipo de plan de reemplazo.

PUBLICIDAD

La decisión de suspender el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), que desde 2012 garantiza permisos de trabajo para inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando niños, era una de las promesas de campaña. Trump tildó al Daca de “amnistía ilegal”.

De acuerdo al documento, algunos “dreamers”, aquellos cuyos permisos expiran entre ahora y el 5 de marzo, podrían ser elegidos para obtener un permiso legal por los próximos dos años. Para otros, su permiso legal termina el 6 de marzo.

Según informan los medios, los funcionarios estadounidenses insisten en que incluso si el Congreso no promulga nueva protección para los Soñadores, no serán deportados de inmediato.

En cualquier caso, las consecuencias de la suspensión del Daca no serán inmediatas. El Congreso tiene seis meses para hacer una nueva propuesta.

“Los ‘dreamers’ son vitales para el futuro de nuestras compañías y de nuestra economía. Con ellos, crecemos y generamos empleo”, dice una carta publicada y firmada por compañías como Facebook y Hewet-Packard. “Son parte del porqué seguiremos teniendo una ventaja competitiva”.

«Trump prefiere mantener a sus bases agitadas por sobre buscar coaliciones»

Kyle Kondik, experto en política del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia, EEUU.

¿Por qué Trump decidió suspender el “Daca”?

– El presidente y su administración argumenta que la orden ejecutiva del presidente Obama para implementar el “Daca” en 2012 fue inconstitucional. Ahora están echando abajo el programa, pero dándole seis meses al Congreso para actuar.

¿Cuán popular es esta decisión en el Congreso?

– Habrá probablemente mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para promulgar algo similar al “Daca”. La cuestión es si los partidos pueden unirse para hacerlo.

Con sus declaraciones sobre lo sucedido en Charlottesville, y después de haberle dado la amnistía al fiscal Joe Arpaio, Trump ha mostrado su simpatía natural con la ideología de ultraderecha.

– La campaña de Trump era vehementemente anti inmigración. No es sorprendente que esté intentando actuar como presidente siguiendo esa misma línea. Me pregunto qué pasaría si se llega a una solución legislativa para restablecer el “Daca”. ¿Trump la apoyaría?

De acuerdo a la encuestadora Gallup, la aprobación nacional de Trump es de un 36 por ciento. ¿Puede ayudarle esto a sumar más puntos?

– Desde que ganó las elecciones, Trump ha preferido mantener a sus bases agitadas por sobre buscar coaliciones. Para ser reelegido, necesita el apoyo de sus bases.

¿Cuál sería el impacto de una deportación masiva de los 800.000 jóvenes a los que el “Daca” protege?

– Significaría una catástrofe humana, y algo a lo que la mayoría de lo estadounidenses se opondría, con toda probabilidad. La cuestión es si es que el Congreso puede hacer algo para prevenir que esto suceda, y si es que no puede, cuán lejos llegará la administración Trump para lograr deportar a los “dreamers”.

Tags

Lo Último