Una veintena de vuelos fueron cancelados y demorados en Argentina en coincidencia con la protesta de varios gremios aeronáuticos del país contra la audiencia pública que se celebra este miércoles para estudiar la entrada de aerolíneas de bajo costo al mercado.
PUBLICIDAD
El principal afectado fue el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, donde se cancelaron 25 nacionales y regionales, una medida que, según defendieron fuentes sindicales, no es resultado directo de su reclamo, sino que fue una decisión de los operadores.
Los gremios Apta, APA, Upsa, Apla y Uala, que representan, entre otros, a técnicos, pilotos, personal superior, operadores telefónicos, administrativos y otros empleados aeronáuticos, convocaron a primera hora de la mañana una reunión tanto en dicho aeropuerto como en el internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires.
El objetivo del encuentro es informar a los trabajadores del impacto que puede tener la entrada de las «low cost» en el mercado argentino, ya que, a su juicio, el «endeble» sistema aeronáutico no está preparado y «va a colapsar».
Las mismas fuentes contaron que hay alrededor de 800 trabajadores concentrados para manifestar su oposición a la audiencia pública que tiene lugar hoy en la capital argentina para analizar las ofertas presentadas por siete empresas con el fin de cubrir 503 rutas aéreas, y en la que están presentes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Turismo, Gustavo Santos.
Tras reunirse y manifestarse a las puertas de ambos aeropuertos, los sindicatos decidirán si marchan hacia el porteño barrio de La Boca, donde tiene lugar la audiencia para mostrar su rechazo a la política aeronáutica iniciada por el Gobierno de Mauricio Macri.
Esta, a su juicio, «asfixia financieramente» a las empresas que ya están operando en el país mientras «les cercena desmesuradamente sus ingresos» al abrir el mercado de forma «indiscriminada» a «nuevos explotadores».
El impacto de la protesta en Ezeiza ha sido mucho menor, ya que allí apenas se han demorado tres vuelos, uno a la ciudad argentina de Mendoza, uno a Santiago de Chile y otro a Montevideo.