Noticias

Académicos de universidades estatales podrían recibir bonos de 24 millones por incentivo al retiro

Se abrirán unos 3.800 cupos para los profesionales y docentes que se retiren entre 2017 y 2024.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la indicación del proyecto de ley de universidades estatales que otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de estos planteles educativos.
Esto, luego que la Comisión de Hacienda aceptara un monto total del proyecto de $91.193 millones, los cuales se repartirían entre 3.800 cupos entre 2017 y 2024.
La iniciativa fue aprobada por 98 votos y dos abstenciones por inhabilitación de los diputados Denise Pascual (PS) y Arturo Squella (UDI). A la instancia también asistió la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien en la instancia argumentó que «este incentivo se debe a un trabajo en conjunto con los rectores del Cuech y con funcionarios y que viene a darle un ‘tiraje a la chimenea’ de las universidades del Estado en la cuales hay algunas veces una distribución inequitativa dependiendo si es un plantel grande o uno con menos desarrollo».

«Hace unos o dos años discutíamos sobre el retorno de los becarios de las becas Conicyt, quienes muchas veces no encuentran trabajo al volver, porque no encuentran donde hacerlo y que son profesionales de alto nivel de impacto y un lugar donde pueden trabajar en docencia e investigaciones son las universidades», agregó la secretaria de Educación como uno de los resultados favorables que traería la iniciativa.

Según la ministra, un tercer aspecto se vincularía a optimizar la jubilación de quienes han pasado años fortaleciendo a las universidades del Estado y que no se van de las instituciones al ver que se deben enfrentar a bajas jubilaciones.
Con este bono, los directivos y profesionales de las universidades estatales que fuesen mayores de 60  y 65 años si son mujeres u hombres, respectivamente, que tengan 10 o más años de servicios continuos recibirá aproximadamente unos 24 millones de pesos.
Monto que se mantendría para los académicos que tengan más de 10 años al servicio de universidades del Estado.

Por otro lado, ayer también se discutió en el Senado el proyecto de ley que «Crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales»,  el cual se encuentra en segundo trámite constitucional y que debería estar despachado el próximo lunes 11 de septiembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos