Noticias

Chile está entre los 5 países con más kilómetros cuadrados de “Áreas Marinas Protegidas”

Con la incorporación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la Zona Económica Exclusiva de la Isla de Pascua, el total ahora será de más de un millón de kilómetros cuadrados.

Nuestro país posee la costa más larga del mundo, y la biodiversidad de nuestro territorio marino es única. Para protegerla nuestro país ha ido avanzando constantemente en políticas medioambientales que resguarden los ecosistemas.

Durante esta semana se ha estado desarrollando el «4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas» (IMPAC4), en la ciudad de La Serena. Y fue en el marco de esta importante actividad, que nuestro país se anotó con un nuevo hito: estamos entre los 5 países con mayor extensión de «Áreas Marinas Protegidas»(MPA`s) en el mundo. 

Nuevos números

Antes de la aprobación de la nueva «Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos» (AMCP-MU) de 720 mil km2 en la Zona Económica Exclusiva de la Isla de Pascua, ya contábamos con cerca de 460 mil kilómetros cuadrados protegidos. Ahora, Chile contará con más de un millón de kilómetros cuadrados de “MPA`s”.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, al terminar este Gobierno, nuestro país tendrá un millón seiscientos mil kilómetros de MPA`s con Juan Fernández y Cabo de Hornos.

Al terminar este Gobierno, Chile contará con 1.600.000 kilómetros cuadrados de «MPA`s», según el Ministerio de Medio Ambiente.

Horas antes de iniciar el «4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas» se conocieron los resultados de una votación realizada en Isla de Pascua, Valparaíso y Santiago. En ella, votaron 642 rapanui y aprobaran tres materias sometidas a consulta.

La decisión del pueblo Rapa Nui

Del total de votantes, un 64% estuvo de acuerdo con crear un AMCP-MU que garantice los recursos al pueblo rapanui; un 62% votó a favor de una administración conjunta del área mediante un consejo con 6 representantes rapanui y 5 del Estado; y un 78% aprobó la propuesta de que la pesca en esta área se realice únicamente con artes y aparejos artesanales de este pueblo.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que “hoy estamos sumando su visión de administrar esta área protegida en conjunto, de limitar el tipo de actividades solamente a técnicas ancestrales, de manera que permitamos una extracción sustentable del recurso y que este ecosistema que es único se mantenga para siempre”.

Realidad global

El Informe Planeta Vivo 2016 de WWF muestra que las poblaciones marinas han caído un 36% en las tres últimas décadas. Sumado a lo anterior, casi el 90% de la reservas mundiales de peces completamente explotadas o sobreexplotadas. Es por esto, que desde la WWF destacan el trabajo que se realizó en nuestro país.

Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional indicó que “Chile es una luz brillante cuando se trata de combinar el desarrollo sostenible con la protección del medio ambiente. Todavía hay muchos desafíos, pero recientes compromisos y decisiones muestran que cuando hay voluntad política puede haber avances sorprendentes».

Documental

El equipo de la iniciativa Pristine Seas de National Geographic participó también en este IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) y mostraron imágenes inéditas de sus recientes expediciones a Cabo de Hornos y el Archipiélago de Juan Fernández. La delegación está encabezada por Enric Sala, fundador de Pristine Seas, y el príncipe Alberto de Mónaco, quien forma parte del directorio de la organización.

“Todos los países del planeta acordaron proteger efectivamente el 10% de los océanos a nivel mundial para el año 2020. Como National Geographic queremos aprovechar instancias como IMPAC4 para mostrar a través de la ciencia y nuestros documentales lo que está en juego y la urgencia de avanzar más rápido para cumplir esta meta que aún está lejana”, comentó Alex Muñoz, director de Pristine Seas para Latinoamérica

A continuación, te dejamos el trailer de este documental de National Geographic sobre la riqueza del océano chileno:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos