Exigen "carnet de la patria" a venezolanos para acceder a vacunas gratuitas

El requisito de carácter político - partidista fue expuesto a la opinión pública por el vicepresidente Tarek El Aissami.

Por Publimetro

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó que para acceder a las vacunas de forma gratuita se debe presentar el carnet de la patria, identificación paralela a la cédula de identidad, que consagra los derechos a la salud de los ciudadanos de ese país, informó el Diario El Nacional.

“Se han administrado más de 2 millones de vacunas a 1 millón de personas, esto por el Plan Nacional de Vacunación. Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna”, dijo El Aissami, quien está incluido en la lista de funcionarios venezolanos, cuyos bienes fueron congelados, por estar involucrado con el narcotráfico.

En abril el Ejecutivo informó que el carnet de la patria permitiría poner en marcha un nuevo sistema de atención médica y distribución de medicamentos. Ya en julio se reportaron denuncias de un ambulatorio en Palo Negro, en el estado Aragua, donde solicitaban el carnet de la patria para entregar medicamentos, exigencia que contraviene los preceptos constitucionales de esa nación.

El miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Luis Oletta, criticó la medida por ser violatoria del derecho. El acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos son parte de las metas del Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud para garantizar una vida sana.

Además del obstáculo político para acceder al plan de vacunación, se suman las jornadas independientes con altos costos. La Sociedad Venezolana de Pediatría del estado Mérida emitió un comunicado donde informa que no ha avalado la venta de vacunas a ningún agremiado. “De estarse realizando sería bajo su propia responsabilidad y debiendo demostrar a quienes acudan a solicitarle la vacuna el origen legal de procedencia, el cumplimiento de la cadena de frío para su traslado y almacenamiento y cumplir con todas las medidas higiénicas para su administración”, enfatizó el gremio.

La Sociedad desconoce la adquisición de vacunas por vías diferentes a la de los distribuidores o casas comerciales autorizadas conocidas o traídas al exterior. Instan a denunciar irregularidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo