Economía

Informe revela significativo aumento de las cuentas vista en los últimos 13 años

Reporte de la Sbif da cuenta además del depósito a plazo como mayor instrumento de ahorro.

La sociedad chilena está cada vez más bancarizada, así al menos lo revela la Radiografía del acceso y uso de productos financieros a nivel regional, presentada este jueves por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

PUBLICIDAD

En la oportunidad, la autoridad dio a conocer el Informe de «Cuentas de depósito a la vista segregadas geográficamente», que es un trabajo inédito que ayuda a ver la forma en que se administra el efectivo usando las populares «cuentas vista».

Recomendado

Este documento dio cuenta que durante la última década, la contratación de este tipo de instrumentos ha crecido significativamente, registrando a abril de este año las 18,5 millones de cuentas, cifra que es 6,1 veces superior al observado el año 2004. Parte importante de esta expansión responde a políticas de inclusión implementadas por el BancoEstado, ya que a la fecha la CuentaRUT concentra el 56% del total de cuentas de depósito a la vista de la industria.

Este importante aumento en el número de cuentas vista contratadas da cuenta de que «en términos de inclusión financiera este instrumento ha sido bastante importante”, resaltó el superintendete, Eric Parrado.

A nivel nacional, existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por cada adulto. Las regiones Metropolitana, Magallanes y Antofagasta alcanzan niveles que superan el promedio nacional, mientras que las regiones con menor cobertura son Biobío y Los Ríos. En tanto, el monto promedio acumulado alcanza los $121.065.

Al hacer la mirada por sexo, el informe indica que existe equidad, ya que 9.317.085 las cuentas a nombre de mujeres mientras que 9.218.359 pertenecen a hombres, esto a mayo de este año.

Diferente es lo que ocurre respecto de las cuentas corrientes, ya que respecto de las 3,7 millones, 1.482.169 corresponde a mujeres y 2.226.254 a hombres.

Ahorro y endeudamiento

El reporte de la Sbif además revela el tipo de instrumento que usan las personas para ahorrar. A junio de este año se registra la existencia de más de 11,1 millones de cuentas de ahorro a plazo en el país, 4,6 millones de cuentas de ahorro para la vivienda y poco más de 1 millón de depósitos a plazo.

Sin embargo al revisar los dineros acumulados en cada uno de esos instrumentos se observa una llamativa diferencia.

Mientras las cuentas de ahorro acumula un saldo promedio de $817 mil, los depósitos a plazo registran $13 millones. En tanto, las cuentas de ahorro para la vivienda registran $175 mil.

“Nos llama la atención y esperamos que las cuentas de ahorro sean mucho más activas, pero vemos que los promedios de los saldos son relativamente bajos, por lo que ese es un mensaje importante para las personas y la industria con el fin de promover este instrumento”, sostuvo Parrado.

La mayor cantidad de estos instrumentos se concentra en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y Biobío.

Por otro lado, al analizar el endeudamiento se observa que el grueso de las colocaciones se concentra en la Región Metropolitana. Le siguen Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

Cabe consignar que del total de los créditos a nivel país, el 60% corresponde a comercial, el 30% a vivienda 30% y 10% a consumo.

En relación con la morosidad de los créditos en un plazo mayor a 90 días, los niveles más altos están en las regiones de Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota para créditos comerciales. En consumo las regiones con mayor mora son Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. Finalmente, en créditos de vivienda, los mayores valores se encuentran en Atacama, Coquimbo, Maule y Los Lagos.

A nivel comunal y considerando mora total de 90 días o más, las que presentan los mayores niveles son Mostazal, San Ramón, Ovalle, Coronel y Curicó.

En la Región Metropolitana el mayor índice de mora a 90 días o más lo registran las comunas de San Ramón, San Joaquín y Providencia.

Tags

Lo Último