Mundo

La amenaza de “José”, “Katia” e “Irma”: Así se ven los tres huracanes que avanzan simultáneamente por el Atlántico

De acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos el fenómeno no se había visto en los últimos siete años.

El paso de Irma ha dejado una estela de devastación por las pequeñas islas del caribe y alerta en las autoridades por el eventual arribo del huracán a Miami.  Pero la preocupación sigue aumentando por la presencia en conjunto de tres tormentas en el océanos Atlántico.

De acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos hay alerta por el fenómeno que no se había visto en siete años: el paso de tres huracanes -Irma, José y Katia-  girando de manera simultánea por la cuenca del caribe.

El NHC informó que Jose «sigue intensificándose» en el Atlántico, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y un movimiento de 28 kilómetros por hora en dirección oeste. Este huracán, de categoría 1 que se espera se fortalezca dentro de las próximas 48 horas, está a 1.485 kilómetros de las Antillas Menores y no representa por el momento una amenaza.

Por su parte el huracán Katia está «a la deriva» en el suroeste del Golfo de México. También de categoría 1, el ojo de Katia se ubica 335 kilómetros al este de Tampico y 310 kilómetros al norte-noroeste de Veracruz.

El huracán avanza ahora a una velocidad de 4 kilómetros por hora en dirección este-sureste y con vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora.

El más intenso

El huracán Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Irma, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos y desaparecidos. «Tal intensidad y tan larga es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital», hace unos 50 años, precisó a la AFP Etienne Kapikian, de Météo France.

Tags

Lo Último


Te recomendamos