La dramática historia de la extinción de la ballena azul en Chile

A través del documental “Patagonia azul, la interconexión de la vida” Fundación Meri narra cómo en nuestro país se pasó de explotar comercialmente y extinguir a la ballena azul, a los esfuerzos actuales por recuperar a este cetáceo y permitir que permanezca en las costas del sur.

Por Consuelo Rehbein

La historia ballenera en Chile tuvo un vuelco. Pasamos de ser un país depredador de estos cetáceos a uno que lucha por protegerlos y conservarlos. Y esta es la historia que Fundación Meri  quiso mostrar en el documental “Patagonia azul” La organización, sin fines de lucro, trabaja para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos de la Patagonia norte.

En 33 minutos el registro audiovisual, el documental relata cómo el comercio de la ballena azul provocó que fuera casi eliminada en una sola generación. Se estima que, en sólo un año, se extraían tres millones de barriles de aceite de 29.400 animales.

“La caza de ballenas en Chile estuvo presente prácticamente durante 200 años. La primera se capturó en 1787, un cachalote en las costas frente a Iquique, y la última en 1983 desde la planta que tenía la familia Macaya cerca de Talcahuano”, relata Daniel Quiroz, antropólogo y doctor en Historia Universidad de Chile.

Estreno en el IMPAC4

Al igual que otras piezas documentales y de investigación, el documental "Patagonia Azul" se estrenará hoy, 7 de septiembre en el Festival de Cortometrajes del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, que se está desarrollando en La Serena y Coquimbo.

Cabe destacar que esta pieza audiovisual aborda también la realidad actual a través del trabajo de las expediciones realizadas en los últimos cuatro años por Fundación Meri. Estas muestran el esfuerzo científico y privado por preservar la vida y hábitat de la ballena azul, el animal más grande de la Tierra.

Investigación

El director científico de Meri, Gustavo Chiang, cuenta que la ballena azul es un ícono de la Patagonia, lugar donde se volvió a redescubrir en 2003. “Las ballenas azules son especies paraguas que no sólo protegen una especie, sino mucho más. Si podemos estudiarlas, si podemos definir el hábitat que están usando, valorarlas a ellas y al lugar donde están, no solamente vamos a estar cuidando a la ballena azul, sino que vamos a estar cuidando a los delfines australes, a los delfines chilenos, a los pingüinos, a los albatros que usan la misma área”, comentó.

Además, el cortometraje cuenta con entrevistas a diversos actores que se han ocupado de posicionar el tema de la conservación en la agenda pública, ya sea a través de la investigación científica, antropológica o histórica, como también desde la filantropía y el activismo medioambiental.

“Este documental es una invitación a valorar la biodiversidad de los océanos y dejar de mostrarle la espalda al mar. A cambiar el punto de vista y observar que el vector que mueve la evolución no es la competencia entre ballenas, lobos marinos, peces, aves, mamíferos, y distintas especies por sobrevivir, si no la cooperación entre todos y cada uno de los entes de la naturaleza por convivir”, destaca María Francisca Cortés, presidente de la Fundación Meri.

El evento de estreno, es de carácter gratuito. Se realizará en La Serena, a un costado del restaurante El Muelle (Avenida del Mar 2222), a partir de las 18:30 horas de hoy.

A continuación te dejamos el trailer: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo