Nacional

Piñera presentó soluciones desde la “Web 3.0” en su agenda digital

Desde un “Estado en el smartphone” hasta poner en operación un nuevo espectro dedicado al “Internet de las cosas”. El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera expuso ayer en el último día del “5to Summit País Digital”.

(JAVIER TORRES/ATON CHILE/JAVIER TORRES/ATON CHILE)

Durante dos días, el 5to Summit País Digital dio el espacio para conocer las últimas tendencias en transformación digital, desde las empresas y proyectos de emprendimiento en el área. Pero también, generó el espacio para que pudiésemos conocer las propuestas de los tres principales candidatos presidenciales en esta materia: Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera.

PUBLICIDAD

Ayer, en la última jornada de este evento, fue el turno del ex Presidente, donde expuso su propuesta digital centrada en 5 pilares. El primero de ellos, denominado «el Estado en el smartphone», apunta a optimizar los trámites entre instituciones estatales. Las propuestas se ven como una continuidad del trabajo realizado con la plataforma de «Chile Atiende». Dentro de las nuevas propuestas en esta materia destacan el 100% de la digitalización de los trámites para 2025, poseer datos de identidad de manera digital (complementada con firma electrónica y fomentando el uso de la Clave Única) y promover un servicio de notificación electrónica.

Infraestructura digital

«La Web 3.0, que viene de la mano con la inteligencia digital va a transmitir información a un centro de inteligenica artifical. Esto sin duda va a producir cambios radicales en nuestras vidas», señaló Sebastián Piñera. Como herramientas útiles a esta revolución que ha sido denominada «Globalización Digital», el ex mandatario propuso 5 medidas para mejorar la infraestructura digital para hacer frente al siglo XXI.

El ex Presidente Sebastián Piñera expuso su agenda en materia digital. «Internet de las cosas» y la Web 3.0 estar{an presentes en su plan de gobierno. (FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

Ellas son el «Plan Iluminemos Chile 2025», una nueva red de alta velocidad de fibra óptica en todas las comunas de Chile y Wi-Fi abierto en todos los espacios públicos del país; nuevas licitaciones de espectro y acortamiento de plazos que median entre la fecha de licitación y el comienzo de la operación propiamente, poner en operación un nuevo espectro dedicado al “internet de las cosas”, para asegurar el correcto funcionamiento de estas plataformas; eliminar barreras y simplificar obtención de permisos municipales para poder acceder a bienes públicos que permitan desplegar fibra óptica y construir antenas para la telefonía móvil; y reforzar los apoyos a las zonas extremas y aisladas a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Los otros pilares fundamentales en esta materia, dentro de la propuesta del candidato de Chile Vamos apuntaban a adaptar las regulaciones a los desafíos de la revolución digital, la creación de programas de educación para el mundo digital y la generación de una red de «servicios sociales digitales».

Tendencia global

Dentro de la presentación del ex Mandatario, llamó la atención la comparación que realizó de las nuevas tendencias digitales, con el «liquid paper». «No se rían. Ese invento generó una revolución, porque permitió separar los errores de los aciertos», señaló Piñera. Ante la sorpresa de la audiencia, continuó explicando cómo el «Internet de las cosas» que, en sus palabras, «cambiará de muchas maneras nuestra vida cotidiana», requiere de plataformas estables para su correcto funcionamiento.

El planteamiento de Sebastián Piñera es similar al tono que se pudo observar en la última versión del Consumer Electronics Show (CES), realizado el pasado mes de enero en la ciudad de Las Vegas, EE.UU. En dicha exposición, los vehículos autónomos y la inmensa variedad de productos controlados vía smartphone para el desarrollo de una casa inteligente, fueron protagonistas. Considerando esta tendencia mundial, la pregunta planteada por el candidato de Chile Vamos fue «¿Está nuestro país preparado para estas nuevas tecnologías?», lo que continuó con «estamos frente a una revolución digital, donde tenemos que elegir de qué lado queremos estar». Para el candidato presidencial, en este sentido, existen dos posibilidades: ser desarrolladores de estas nuevas tecnologías y generar nuevas fuentes laborales o ver como perdemos trabajos más sencillos por los avances de la misma.

PUBLICIDAD

Una visión similar

Pese a ser ideológicamente distintos, tanto Sebastián Piñera como Beatriz Sánchez defendieron y propusieron la implementación de clases de programación a nivel escolar. Algo que fue catalogado como «cositas» por el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier. Por su parte, Piñera destacó la importancia de estas herramientas ante esta nueva revolución global. «Una educación acorde a estos nuevos tiempo evitará que nuestros niños sean analfabetos digitales en el futuro», agregando que el uso del idioma inglés también viene de la mano con esta tendencia.

Pese a que estas propuestas puedan verse lejanas para ciertos grupos generacionales, el ex Mandatario también planteó medidas simples que tienen solución desde la tecnología. Ejemplo de ello, implementar mecanismos que eviten que los ciudadanos tengan que entregar papeles al Estado, que el mismo Estado emite. «No se entiende que para un trámite en un ministerio nos soliciten un certificado de nacimiento, si es el mismo Estado quien lo emite», explicó el candidato. Su presentación fue la última del 5to Summit País Digital, que se desarrolló durante dos días.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último