Mundo

El conteo que volverá a poner al mundo en máxima tensión: Corea del Norte realizará nuevo ensayo de misiles

Corea del Sur estima que Pyongyang volverá a efectuar un acto de este tipo coincidiendo con el aniversario de la fundación del país asiático.

Corea del Sur se encuentra alerta ante la posibilidad de que el régimen norcoreano lleve a cabo este fin de semana un nuevo ensayo de un misil intercontinental, coincidiendo con el aniversario de la fundación de Corea del Norte.

PUBLICIDAD

Un portavoz del ministerio de Unificación dijo hoy a Efe que Seúl contempla la posibilidad de que Pyongyang realice su siguiente ensayo de misiles de manera inminente para coincidir con la celebración este sábado del 69 aniversario de la fundación del país, fecha en la que el año pasado tuvo lugar su quinto ensayo atómico.

Tanto el primer ministro, Lee Nak-yeon, como los Ministerios de Defensa y Unificación han señalado estar preparados para este escenario desde que el pasado domingo el régimen norcoreano realizara su sexto test nuclear.

Por su parte, los servicios de inteligencia de Seúl revelaron esta semana que esperan que el régimen de Kim Jong-un realice una nueva provocación el 10 de octubre, cuando el país celebra el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte se encuentra sumergida en una escalda armamentística sin precedentes que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que la ONU endurezca las sanciones sobre el aislado país estalinista.

El pasado domingo, Corea del Norte llevó a cabo su último y más potente test nuclear, cinco días después de que el país asiático lanzara un misil que sobrevoló territorio de Japón.

Estas provocaciones siguieron al ensayo de su primer misil intercontinental, que supuestamente tendría capacidad para llegar a suelo estadounidense, el pasado 4 de julio, al que siguió otro del mismo tipo a finales de ese mes.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo hoy que su país explora todas las posibilidades para prevenir que Corea del Norte sea capaz de cargar sus misiles intercontinentales con una cabeza nuclear.

«El Gobierno explorará todas opciones para su objetivo político de impedir que Corea del Norte desarrolle misiles intercontinentales cargados con cabezas nucleares», explicó Cho a los medios, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El ministro aseguró además que Seúl busca conseguir la desnuclearización de Corea de Corea del Norte «de manera pacífica», aunque apuntó que Pyongyang no se sentará en una mesa de negociación hasta que no haya completado su programa nuclear y de misiles.

En este sentido, Cho explicó que su Gobierno piensa que ahora es el momento de centrarse en las sanciones y la presión sobre Corea del Norte, y no en el diálogo, aunque Seúl cree que la actual crisis «debería resolverse con esfuerzos diplomáticos».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último