Florida evacúa y se prepara para el paso del poderoso huracán Irma

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) urgió a los residentes en ese estado y otros del sureste del país a atender las órdenes de evacuación.

Por Agencias

El huracán Irma tendrá un impacto "realmente devastador" cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió este jueves el jefe de la agencia federal de emergencias estadounidense.

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán de categoría cinco que ya causó muerte y destrucción en el Caribe y se espera que azote Florida el fin de semana.

La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador", dijo a CNN.

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió el viernes a todos los habitantes de este estado del sureste de Estados Unidos a estar listos para evacuar "pronto" antes de que el potente huracán Irma toque tierra el fin de semana.

No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto", señaló en rueda de prensa.

Florida cuenta con 20 millones de habitantes y, por ahora, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en ese estado y en el vecino Georgia.

evacuación florida AFP

"La tormenta es poderosa y mortal", señaló Scott. Al menos 17 personas han perdido la vida al paso de "Irma" por el Caribe, mientras Cuba y Florida se preparan para su impacto.

El huracán fue degradado de categoría 5 a 4, pero sigue considerándose extremadamente peligroso, con vientos de 240 km/h. Se espera que golpee el sur de Florida en la noche del sábado.

Hoy es el día para hacer lo correcto para su familia e irse tierra adentro por su seguridad", señaló Scott. La tormenta "es más amplia que todo nuestro estado", agregó.

De igual manera apuntó que "se espera que genere impactos importantes y que ponga en riesgo la vida de costa a costa".

El presidente Donald Trump instó más temprano a los estadounidenses a "salir del camino" del poderoso ciclón. "El huracán Irma es de proporciones épicas, quizás más grande de lo que jamás hemos visto. Permanezcan seguros y apártense de su camino, si es posible", tuiteó el mandatario.

El paso de "Irma" por República Dominicana

República Dominica no escapó a los estragos del huracán Irma, con 19 mil personas evacuadas y un centenar de casas destruidas, aunque las autoridades desactivaron la alerta de ciclón.

Fuertes lluvias y vientos de 285 km/h azotaron especialmente las costas norte y este del país y en 19 provincias se mantenía el estado de alerta por las inundaciones, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a diferencia del sur que no recibió mayores daños.

Al menos 17 territorios continuaban incomunicados por crecidas de ríos y 103 casas fueron destruidas. Otras 2.135 viviendas resultaron dañadas, añadió reporte.

Los meteorólogos estiman que las precipitaciones seguirán hasta el viernes, cuando está previsto que se reanuden las actividades laborales. Las clases, en tanto, estarán suspendidas hasta el lunes.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo