Noticias

México vuelve a sufrir: Huracán Katia comienza a azotar las costas antes de tocar tierra

El país centroamericano no tiene tiempo para recuperarse del terremoto que vivió ayer y ya debe hacer frente a una nueva emergencia natural.

El centro del huracán Katia se está compactando muy cerca de la línea de costa de Veracruz y sus bandas nubosas delanteras cubren el norte y centro del mismo. Asimismo, origina vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en dichas regiones», indicó el Servicio Metereológico Nacional en su reporte de las 19.15 hora local

PUBLICIDAD

El meteoro se desplaza al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora y, de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento actuales, se prevé que ingrese entre las 22.00 y las 23.00 horas de este viernes entre Tuxpan y Tecolutla, Veracruz.

Katia genera vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, indicó el SMN, que pronosticó tormentas mayores a 250 milímetros en Veracruz y Puebla, torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, vaticinó vientos fuertes con rachas de hasta 150 kilómetros por hora en la costa centro y norte de Veracruz, los cuales se intensificarán durante el impacto de la pared del ojo del huracán y podrían superar 180 kilómetros, además de oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz y del sur de Tamaulipas.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami (EE.UU), mantiene zona de vigilancia desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

«Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje», agregó.

En la potencial zona de impacto se encuentra asentada la nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que se espera que en las próximas horas suspenda sus labores como medida preventiva.

PUBLICIDAD

Además, el Ejército mexicano activó el PLAN-DN-III de ayuda a la población civil, mientras la Armada de México activó el Plan Marina, mediante los cuales iniciaron la evacuación preventiva de poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo.

Las intensas lluvias que ya deja Katia han provocado afectaciones menores en 17 municipios.

De manera paralela se restringió la circulación por siete tramos carreteros de regiones montañosas debido al riesgo de deslaves por las intensas lluvias que dejan las bandas nubosas de Katia.

Katia se formó el miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, de categoría 4, e Irma, también de categoría 4, este último considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado al menos 15 víctimas mortales y grandes daños a infraestructuras. EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último