Opinión

¿Quién es la Tía Rica?

  1. Director de Economía para todos  – www.economiatodos.cl

El jueves se efectuó un nuevo remate de maletas y objetos perdidos en el Aeropuerto de Santiago. 2.248 maletas cerradas, bolsos y objetos deportivos, fueron subastados tras el abandono de sus dueños, en un remate con pujas iniciales de $30 mil pesos. La subasta fue organizada por la Municipalidad de Pudahuel y la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como “Tía Rica”. ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cuál es su importancia en la economía?

La Dicrep es una institución del Estado que otorga microcréditos a las personas, a cambio de una prenda. Las personas pueden empeñar joyas (oro, platino o piedras preciosas) u objetos varios, tales como electrodomésticos, artículos electrónicos, entre otros.

Ante la solicitud de crédito, se procede a tasar las alhajas o artículos para determinar su valor. Tras esto, la “Tía Rica” aprueba un préstamo por hasta 6 meses y el 60% del valor de las prendas, con un tope máximo de $250 mil por alhaja y $150 mil en caso de objetos varios. El monto máximo de endeudamiento alcanza los $2,8 millones por usuario.

El apodo de esta institución obedece a la cultura popular. Desde su creación en 1920, la organización fue protagonista de la economía al otorgar créditos a personas en tiempos de crisis, tales como el desplome de la industria salitrera, la escasez durante los años 70’ y la crisis del 82’. La gente sentía vergüenza de reconocer que había empeñado sus objetos, así que se limitaban a decir que una “tía rica” los había ayudado.

Con el mayor acceso de las personas a casas comerciales, cooperativas y bancos, la importancia y actividad de “la Tía” ha disminuido. Así, hoy la institución del Estado se aboca más a organizar los remates de bienes incautados por abandono o decomisaciones.

Si bien “la Tía” resalta su rol social al otorgar créditos de manera inmediata, lo cierto es que cobra un 19,5% de intereses por sus dineros, cargos que equiparan (o superan) otras alternativas de crédito. Sea como sea, ante dificultades económicas, los chilenos siguen contando con una “tía rica” que los puede ayudar.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos