Noticias

Salón en honor a Orlando Letelier marcará conmemoraciones de este 11 de septiembre

Año a año se han ido sumando más actos para mantener viva la memoria histórica sobre la dictadura militar.

Con la tradicional romería hacia el Cementerio General para recordar a los detenidos desaparecidos y los fallecidos durante la dictadura militar comenzarán este domingo los actos para conmemorar el aniversario 44 del Golpe de Estado que azotó al país en 1973. La actividad convocada por la Coordinadora Nacional de organizaciones de derechos humanos y sociales que comenzará a las 10:30 horas en Los Héroes.

Respecto a esta marcha, la vocera de la coordinadora y presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, comentó a Publimetro que «se siente contenta que el rescate de la memoria de los mil detenidos desaparecidos que dejó la dictadura vaya aumentando, porque ha crecido en la consciencia que aún no hay verdad y justicia».

«Estas actividades son festivas porque recordamos con amor las luchas de nuestros familiares y cercanos, y porque también se rescata lo que quedó inconcluso. La democracia es más solida cuando pueblo organizado lucha y es más feliz y mejor», agrega la presidenta de la Afep.

En tanto, el mismo lunes 11 las actividades comenzarán temprano. A las 9:40, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelicen, inaugurará en la Cancillería el salón Orlando Letelier, a modo de celebrar al político y diplomático chileno asesinado en un atentado en Washington en septiembre de 1976.

Luego al medio día en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex centro de detención y tortura, se hará la inauguración del Muro de Mosaicos, instalación que recuerda los nombres de quienes pasaron por este lugar.

A las 18:00 horas, se realizará la ruta de la memoria del Barrio Yungay, la que comenzará a las 18:00 horas desde las afueras de la Estación de Metro Unión Latinoamericana, para recorrer los principales lugares de memoria histórica que contiene este céntrico barrio de la capital, el cual finaliza en el Galpón Victor Jara, ubicado en el Barrio Brasil.

Posteriormente y llegando el atardecer, se realizarán diversas velatones, como la del Estadio Nacional, Londres 38 o la misma Villa Grimaldi. También en paralelo, desde las 20:00 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado frente a la Quinta Normal se hará un homenaje a  las víctimas con el poeta Raúl Zurita y la banda González y Los Asistentes, junto al estreno del mapping Tu huella un segundo.

Esta última actividad consiste en proyectar los retratos de madres, padres o familiares de detenidos desaparecidos de la dictadura chilena, mediante una técnica que hace de estas imágenes un momento fugaz y que conllevan una estética muy símil a las fotografías icónicas de los detenidos desaparecidos en nuestro país. La particularidad de estos retratos es que son pintados con agua sobre piedras, lo que hace que el flujo de la imagen sea constante.

Francisco Estévez, director Museo de la Memoria, afirmó a Publimetro que “Para #Este11 el museo abrirá en forma excepcional entre las 10:00 y las 19:30 esperando que todos quienes quieran conocer más de nuestra historia reciente puedan venir. Además a partir de las 20:00 horas tenemos una programación especial pensada como un tributo a las víctimas de la dictadura. Fusionando la música, la poesía y la memoria en una sola expresión, buscamos hacer una  invitación en familia a reflexionar en el compromiso que tenemos con  la verdad, con los derechos humanos y de la justicia”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos