Economía

Aerolíneas critican que aún no se discuta sobre bajar las tasas de embarque

En el marco de un coloquio de la industria aeronáutica, compañías aseguran que mucha más personas podrían viajar si este impuesto se redujera.

Con cada vez más gente viajando en avión debido al modelo low cost que ha entrado con fuerza al país, a muchos no deja de llamarles la atención que ahora un impuesto sea más alto que el valor del propio pasaje.

“El alto valor de las tasas de embarque es la principal piedra de tope para que el mercado aéreo siga creciendo”, subrayó el gerente general de SKY, Holger Paulmann.

En el marco de un coloquio de la industria aeronáutica organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el ejecutivo insistió en la importancia de conformar una mesa de trabajo conjunta, integrada por todos los actores de la industria para analizar las tasas de embarque nacional, pero además planteó la idea de promover un Acuerdo Común Aéreo del Cono Sur, para estandarizar el valor de las tasas fiscales de embarque internacionales.

Explicó que una alianza de ese tipo -integrado en primera instancia por nuestros países limítrofes- permitiría que más personas se trasladen en avión entre las naciones que lo conforman, aumentando el intercambio económico y cultural, y potenciando la industria turística.

Respecto a la conformación de una mesa de trabajo multisectorial, para discutir el valor de las tasas fiscales de embarque nacional, el CEO de SKY insistió en que dicha idea se la presentaron a la ministra de Transportes en junio de este año, y en esa ocasión, la autoridad le explicó que el tema lo estaban discutiendo entre varios ministerios. Sin embargo, aún no hay una respuesta del ministerio sobre el tema.

“Me llamó la atención que la ministra de Transportes no nombrara a las tasas de embarque como uno de los grandes desafíos para promover la industria. Esperamos que las autoridades evalúen y consideren nuestra propuesta, ya que sería una buena instancia para poder llegar a un acuerdo que beneficie a los pasajeros y al mismo tiempo no perjudique a los organismos que perciben el cobro de dicho impuesto”, sostuvo.

Otros de los puntos que planteó Paulmann, respecto a las mejoras que podría tener la industria son potenciar la tecnología para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones; mejoras en el sistema de transporte de equipaje; y la habilitación de un sistema de autoservicio en los counter.

Latam apunta a bajar tasa en 50%

Desde la empresa Latam también criticaron que aún no se aborde una solución para bajar las tasas de embarque.

En su intervención en este coloquio, el gerente general de Latam Airlines Chile, José Luis Rodríguez, sostuvo que si este impuesto redujera su valor a menos de 8 mil pesos ida y vuelta, cerca de 1,5 millones de pasajeros adicionales volarían anualmente. Según estimaciones de la compañía, desde 2001 que la tasa de embarque para vuelos dentro de Chile permanece fija y sólo ha sido reajustada por la variación de la inflación.

“En Latam en los últimos 10 años hemos bajado hasta un 70% nuestros precios y las tasas de embarque han subido en un 35%. Estamos convencidos de que si se redujera la tasa hasta en un 50%, se mantendría un sistema aeronáutico financiado y los beneficios se traspasarían a los pasajeros”, afirmó.

En su presentación, el ejecutivo ejemplificó señalando que si en 2007 un ticket de ida y vuelta a La Serena costaba desde $26.000, hoy su valor es desde $9.000. Sin embargo, la tasa de embarque continúa en $14.812, representando actualmente casi el 60% del costo pagado por el pasajero.

Por otro lado, otra preocupación expresada por el ejecutivo fue la infraestructura aeroportuaria que como señaló está al límite. “Tenemos hoy un aeropuerto al borde del colapso, que no tiene holgura y el problema es que las buenas noticias se vienen en tres años más pero ahora vamos a seguir teniendo meses complejos para nuestros pasajeros”, aseveró.

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