Con 32 años de diferencia y un par de días, los mexicanos vuelven a experimentar un terremoto de magnitud superior a 8 grados y reviven las imágenes de dolor que dejó la tragedia de 1985.
PUBLICIDAD
Pese a que las autoridades han calificado como el terremoto de la madrugada del viernes como el mayor en más de un siglo, los efectos del sismo de 1985 fueron devastadores para ese país.
El sismo afectó a la zona centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México, a las 07:17 horas del 19 de septiembre.
El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció y sólo existen estimaciones que van desde los 3.192 (cifra oficial) hasta las 20.000; y los daños fueron calculados en 8 mil millones de dólares.
En esa oportunidad, las tareas de rescate se prolongaron hasta el mes de octubre,y la de remoción de escombros hasta diez años después. En 2017 aún existen campamentos derivados de los sismos.
Diferencias
El movimiento del 8 de septiembre de 2017, fue declarado con una magnitud de 8,2 con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Pese a que se emitió alerta de tsunami para ocho países y se han registrado olas de hasta 4 metros en la zona costera del sur de México, hay varios aspectos que lo diferencia con el terremoto del 85.
Este fue más lejos de la costa y más lejos de la ciudad de México, además de que el ocurrido este viernes registró su epicentro en una profundidad mayor.