Tras el intenso terremoto México se prepara para ser golpeado por el huracán Katia

A pesar que el sismo tuvo su epicentro lejos de Veracruz generó alarma en la ciudad que espera el ciclón grado dos.

Por AFP

El fortalecido huracán Katia avanzaba este viernes rumbo al estado mexicano de Veracruz, donde sus habitantes aceleraban preparativos de seguridad mientras se reponían del temor que les provocó el sismo que sacudió el jueves al país.

"Katia", que este viernes ascendió a categoría 2, se encontraba hacia las 15:00 GMT (12:00 hora chilena) a 205 kilómetros del puerto de Veracruz, con vientos de 155 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En Tecolutla, en la costa veracruzana, el sismo de 8,2 grados del jueves por la noche, revivió trágicos recuerdos de 1999, cuando otro temblor sacudió la zona días antes de que el pueblo fuera inundado por un río.

Veracruz Terremoto Tuxtla Gutierrez, Veracruz / AFP

"Ya tenemos encima el huracán y luego el temblor, pues más se asustaron", relata a AFP, Daniel Salas, de 29 años, trabajador voluntario de Protección Civil del pueblo.

El sismo, sin embargo, tuvo su epicentro lejos de esta región, donde produjo principalmente sobresaltos.

Algunas personas en la madrugada empezaron a retirarse en sus vehículos, empezaron a salir (a pueblos vecinos) mejor, antes de que otra cosa suceda", agrega Salas, mientras clava tablones sobre las ventanas y puertas de su casa.

Los huracanes golpean Veracruz al menos una vez por año, generando en ocasiones graves inundaciones y deslizamientos por su terreno montañoso y numerosos ríos.

"Vamos a ver qué nos trae el huracán Katia, estamos sobre todo en alerta por el río", explica Amanda Santiago, comerciante de 39 años, cuya vivienda y venta de artesanías está a escasos 50 metros de la ribera.

En riesgo

Calles adyacentes al río Tecolutla están bloqueadas por decenas de botes turísticos que fueron retirados del agua por orden de Protección Civil, para evitar que sean arrastrados por la eventual crecida. Cuatro refugios se habilitaron también en el pueblo turístico.

En el centro y norte del estado, autoridades buscan proteger a más de un millón de personas en riesgo por Katia, que se espera toque tierra el sábado temprano.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) advirtió más temprano que también se esperan fuertes lluvias en gran parte del país, principalmente en la zona central. El área de impacto de Katia está hacia el norte del importante puerto de Veracruz (este) y cerca de la ciudad de Tuxpan, agregó.

Su alcance de vientos de tormenta es de unos 110 kilómetros, unas tres veces menor que el gigantesco Irma, de categoría 4, que avanza por el Caribe hacia Florida.

Katia es el tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el océano Atlántico, junto con Irma y José, también de categoría 4, según el NHC.

México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena al año, por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

A inicios de septiembre, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos en el estado de Baja California, en el noroeste de México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo