Noticias

Ministerio de Transporte presenta plan nacional por Fiestas Patrias

El plan considera distintas medidas como modificaciones en los recorridos del Transantiago, aplicación de alcoholemias y control de velocidad en carretera.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, presento el Plan Nacional de Transportes con motivo de Fiestas Patrias.  Entre las principales medidas destacan el reforzamiento de servicios y extensión horaria de recorridos en el entorno a las principales fondas del país y terminales de buses; la fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y Senda; y difusión de campañas preventivas como “Este 18 pásalo bien, pero pásalo” y #SiChateasNoManejes.

Al respecto, Tapia destacó que: “para mejorar la accesibilidad de los usuarios durante estas fiestas, como Ministerio vamos a implementar una serie de medidas operacionales que permitirán un adecuado desplazamiento hacia los principales puntos de festejo como las fondas del Parque O´Higgins, del Estadio Nacional, en Santiago; o La Pampilla, en Coquimbo, región que además contará con información actualizada del tránsito, al igual que Valparaíso, Los Lagos y la RM; además de un servicio especial de tren hacia Temuco”.

Además, la autoridad recalcó que “queremos que las personas celebren de forma segura por lo que reforzaremos los controles y las campañas preventivas en todo el país para que no tengamos que lamentar accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias. El desafío es doble porque el 2016 en 4 días fallecieron 37 personas y este año son 5 días de celebración, así que el llamado que hacemos desde la experiencia de los familiares de las víctimas y lesionados es a tomar el doble de precauciones para evitar accidentes”.

Carretera

Por su parte, Carabineros reforzará sus servicios en carreteras y en las zonas en el entorno a los principales puntos de festejo, a lo que se sumarán las 12 mil alcoholemias que realizará SENDA en los días de fiestas, cifra tres veces superior a la de un fin de semana normal. “En un día de fiestas patrias, fin de semana largo, mueren hasta 9 personas diariamente lo que es una cifra intolerable y por eso carabinero va a hacer controles rigurosos” agregó el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido.

En tanto, el Programa Nacional de Fiscalización realizará 8 mil controles que se centrarán en el chequeo de las condiciones técnicas de vehículos de transporte de pasajeros, el uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros de buses interurbanos, el control a transportes informales y a los taxímetros con “pulsómetros”, a fin de acreditar que se encuentren funcionando adecuadamente.

Celebraciones en la capital

Además, en la comuna de Santiago, Transantiago contará con 15 modificaciones de servicios, entre ellas 4 recorridos especiales para el traslado de visitantes a las fondas del Parque O´Higgins, a lo que se adicionará el reforzamiento de 3 servicios hacia las celebraciones que se realizarán en el Estadio Nacional. Además, está considerado el adelanto del horario punta del día viernes 15 y sumar la circulación de buses en el entorno de los rodoviarios de la capital el día 19 de septiembre.

Metro, en tanto, sumará capacidad operativa desde el viernes 15 de septiembre y hasta el martes 19, sumando entre 2 y 5 trenes con el fin de proporcionar una mayor oferta para las personas que se desplacen durante esas jornadas.  Rubén Alvarado, Gerente General de Metro, explicó que·durante Fiestas Patrias Metro aumentará la oferta de transporte con mayor oferta de trenes disponible el 15, 18 y 19 de septiembre. El viernes 15 se adelantará el horario punta entre 16:00 y 18:00 horas. Además se extenderá el horario de cierre de las estaciones hasta las 00:00 horas, entre viernes 15 y lunes 18”.

Regiones

En regiones también se desarrollarán importantes actividades enfocadas en la prevención, como en Antofagasta donde por segundo año consecutivo, en la Plaza Bicentenario se realizará la Cuecatón 2017, que marca el inicio de las celebraciones en la ciudad.

Para los que deseen visitar la fiesta de la Pampilla en la Región de Coquimbo, los vehículos de transporte público urbano, de La Serena y Coquimbo llegarán hasta el lugar para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de esta tradicional instancia.

También para estas Fiestas Patrias, nuevamente el tren recorrerá desde Santiago hasta Temuco a las 21:30, regresando el 19 a las 18:25 de la tarde.  Puerto Montt, en tanto, contará con una feria preventiva en el terminal de buses de la ciudad. La región de Aysén realizará charlas concientización para alumnos de educación básica y media, además de simulacros de accidentes dirigidos a toda la ciudadanía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos