Noticias

Barricadas encienden la noche del “Once” en distintos sectores de Santiago

La quema de un bus del Transantiago y de una camioneta, además de saqueos y disparos, marcaron la jornada de conmemoración.

Como cada año en que se conmemora el «Once», hubo menor frecuencia en el tránsito de los buses del Transantiago, que se redujo a cero en horas de la noche. Al mismo tiempo, la hora punta  se adelantó y miles de capitalinos se trasladaron a sus hogares antes de lo habitual.Los trabajadores ya conocen la rutina del 11 de septiembre y se prepararon con anticipación a los problemas de transporte que presenta la ciudad en esta fecha.

Y tal como cada año, apenas oscureció las barricadas encendieron la fría noche. El escenario ya es conocido en La Pincoya. Se cortó la energía eléctrica y grupos de encapuchados se tomaron las calles a metros de la municipalidad de Huechuraba.

Un escenario similar durante este «Once» se vivió en la zona de Los Morros, en San Bernardo; en la Villa Francia, de Estación Central, y en Lo Hermida, en Peñalolén.

En La Pincoya se produjo uno de los incidentes más graves de las últimas horas. Allí fue incendiado un bus del Transantiago por un grupo de encapuchados. La máquina, que pertenecía al recorrido 201, fue quemada en el sector de avenida Recoleta y Los Cerezos, donde los desconocidos la dejaron como barricada.

En Estación Central, manifestantes quemaron una camioneta que se encontraba estacionada en Villa Alessandri. Los disparos también se escucharon en distintos puntos de la comuna.

Un equipo de prensa de TVN captó un grupo de entre 4 y 5 encapuchados que mantenían encendida una barricada y disparaban al aire frente a unidades de la policía uniformada.

En la población La Legua, desconocidos saquearon las instalaciones de un canal comunitario ubicado en avenida San Gregorio. Los autores del atraco se llevaron los equipos con que funcionaba la entidad, que operaba desde hace 15 años.

Carabineros desplegó equipos de Fuerzas Especiales, apoyados por vehículos lanzagases y tanquetas, en los puntos donde se registraron mayores disturbios.

Menor intensidad

Hasta la madrugada, Enel reportaba al menos 30 mil clientes sin energía eléctrica en distintos sectores. Los cortes se debieron principalmente  a «cadenazos» contra el tendido eléctrico. Los puntos más afectados se situaron en Pudahuel, Cerro Navia, Renca, Huechuraba y Conchalí.

Hasta esta madrugada, no obstante, los disturbios mostraban una intensidad significativamente menor con respecto a otros años de conmemoración del «Once».

Tags

Lo Último


Te recomendamos