Noticias

Cuba informa de al menos diez víctimas fatales tras el paso del poderoso huracán Irma

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento sobre los 150 km/h tumbó árboles y tendidos eléctricos.

El huracán Irma causó 10 muertos en provincias de Cuba, informó este lunes Cubadebate, que reproduce un boletín de la Defensa civil cubana, en su sitio web.

Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se han reportado hasta el momento la pérdida de diez vidas humanas, en los territorios de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila», anunció la Defensa civil en un comunicado.

Siete de las muertes ocurrieron en La Habana, cuatro hombres y tres mujeres. Otros tres hombres de 65, 53 y 64 años de edad murieron en las provincias de Matanzas (occidente), Ciego de Avila (centro) y Camagüey (oriente).

«Irma» se convirtió así en el tercer huracán que más muertos provoca en Cuba entre los que han azotado la isla en lo que va de siglo, superado por Dennis, que en julio de 2005 dejó 17 muertos y Sandy, en octubre de 2012, con 11.

El presidente Raúl Castro reconoció este lunes que «han sido días duros» para Cuba y su población.

(Irma) causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura», dijo Castro en un texto publicado en el diario oficial Granma.

Cuba sufrió «fuertes inundaciones» en el litoral noroccidental, desde Matanzas a La Habana, «con olas [de] entre 6 y 9 metros» por su embate el viernes y el sábado, según el Instituto de Meteorología cubano.

Irma azotó Cuba

Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas en la isla, donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

El mar borró el emblemático Malecón de La Habana y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros, constataron periodistas de la AFP. Las ráfagas superaron los 150 km/h.

Sentado en el umbral de su casa, Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, mostraba cómo el agua se detuvo justo en la puerta de su casa. «Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno», afirmó.

La presidenta del Consejo de Defensa Nacional de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que «el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente».

La funcionaria reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La mayoría de barrios de la capital se quedaron sin luz el domingo por la mañana. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

Asimismo, hubo «colapsos parciales o totales de viviendas» en la ciudad y en la provincia, aunque en esa instancia no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos