Mundo

Huracán Irma baja de categoría 1, pero mantiene su inclemencia: “Hay peligro de inundaciones amenazantes para la vida”

“Se pronostica un debilitamiento adicional, y se espera que Irma se convierta en tormenta tropical sobre el extremo norte de Florida o el sur de Georgia tarde hoy” lunes, añadió el boletín del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Irma descendió a categoría 1 a primera hora del lunes mientras avanzaba por la costa noroeste de Florida, con su ojo ubicado unos 40 km al noreste de Tampa, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

«Irma (va) debilitándose mientras se mueve sobre el oeste de la península de Florida», indicó el boletín.

Los vientos máximos habían descendido a 135 km/h a las 02H00 locales (06H00 GMT) e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba hacia el norte de Florida y el sur de Georgia el lunes, precisó en comunicado.

El NHC recordó las advertencias vigentes, de marejadas ciclónicas, lo que significa que hay «peligro de inundaciones amenazantes para la vida» y aviso de huracán para amplias regiones de la península de Florida, en donde más de seis millones de personas recibieron la orden de evacuar la zona.

«Se pronostica un debilitamiento adicional, y se espera que Irma se convierta en tormenta tropical sobre el extremo norte de Florida o el sur de Georgia tarde hoy» lunes, añadió el boletín.

«Apenas seis pulgadas (unos 15 cm) de agua en movimiento pueden tumbar a alguien», tuiteó el gobernador Rick Scott tras el boletín pidiendo que la gente permanezca en el interior.

Irma estaba llegando a la poblada bahía de Tampa, una zona particularmente sensible a los picos tormentosos por su posición geográfica.

La tormenta provocó la muerte a tres personas tras azotar los Cayos de Florida el domingo, cuando tenía una potencia superior.

El huracán descargó el domingo su furia sobre Florida, donde fue declarado el estado de catástrofe natural, con violentas ráfagas y fuertes inundaciones, luego de devastar varias islas del Caribe en donde dejó al menos 27 muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos