Economía

Menú dieciochero saludable cuesta casi $23 mil

Propuestas fueron realizadas por la Confederación de Ferias Libres (Asof).

La celebración del 18 de septiembre es, sin duda, sinómino de romper la dieta. En esos días no se piensa en calorías, ni en cuántos kilos se pueden ganar. La moderación no es tema.

Pese a ello, para quien sí quiere poner la cuota de mesura durante la celebración dieciochera, puede optar por un menú más sano, con más verduras y hortalizas incorporadas.

Con la frase “De la feria con salud, levantamos el menú”, feriantes de Cerro Navia asociados a  la Confederación de Ferias Libres (Asof) y apoyados por el Departamento de Promoción de la Salud de la comuna, dieron a conocer el menú popular, sano y barato de Fiestas Patrias.

La propuesta constó de siete distintas preparaciones: tradicionales empanadas, pero vegetarianas (de acelga, pollo y champiñones), brochetas de pavo, caldo de pata, pantrucas y mote con huesillos. Se hizo pensando en una familia de 4 personas. El costo rondó los $22.800

“Hoy quisimos decirle a la población que también se puede comer sano y barato, priorizando preparaciones criollas, que son parte de la historia y de nuestro pueblo”, sostuvo Gabriela Sepúlveda, secretaria nacional de la Confederación de Ferias Libres (Asof) y parte de la Red por la Alimentación Saludable de Cerro Navia.

La Agrupación Cocineros en Movimiento (CM), que asesoró a los feriantes, agregó que se eligieron estos platos por lo novedoso, si se toma en cuenta que se puede “pasar un 18 perfectamente sin carne y gastando poco y comiendo rico. “En general los caldos de patas de vaca, chancho y pollo están presentes en el mundo campesino, desde que la patria es patria; en Santiago se masificó con la migración campesina a Santiago y su llegada a la chimba, al otro lado del Mapocho”, señaló Gustavo Haquín chef de Cocineros en Movimiento y además del Círculo Español.

Cabe señalar que los platos fueron trabajados por un grupo de feriantes, asesorados además por profesionales del departamento de promoción de la salud de Cerro Navia. Soledad Rojas, encargada del departamento de alimentación saludable de Asof, indicó que “como feriantes nuestra principal fortaleza es que vendemos alimentos frescos, sin sellos. Por eso, acá priorizamos verduras, caldos, frutas”.

Revise a continuación el completo menú:

 

Preparación

 

Ingredientes Costo
1.- Empanadas de champiñones 1 bandeja de champiñones
1 cebolla morada

¼ queso fresco

4 hojarascas

$3.500
2.- Empanadas de acelga 1 acelga

¼ queso fresco

1 cebolla

4 hojarascas

$2.700
3.- Empanadas de pollo 1 pechuga de pollo

2 cebollas

4 hojarascas

¼ queso

$3.800
4.-Brochetas de Pavo Palitos de brocheta

½ kg pechuga de pavo

2 naranjas

100 gramos de nueces

$4.500
5.-Caldo de Pata +

 

 

 

 

 

 

6.-Pantrucas

 

1 pata de vaca

2 zanahorias

1 cebolla

3 dientes de ajo

200  grs de sémola

3 papas (opcional)

300 gramos harina

1 huevo

sal

$6.000

 

7.- Mote con Huesillos ½ kg de mote

¼ huesillos

¼ azúcar

$2.300
TOTAL MENU 4 PERSONAS CONSTA DE

7 PREPARACIONES DISTINTAS

$22.800

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos