Presidenta Bachelet solicita romper el silencio al desclasificar Informe Valech

La determinación fue calificada como la necesaria palanca para que se rompan los "pactos de silencio" que protegen a los violadores y torturadores de los Derechos Humanos. Desde Chile Vamos, rechazaron la medida.

Por Fernando Peñalver

En el balance esencial del 11 de septiembre de 2017, uno de los anuncios más importantes de la intensa jornada, fue el anuncio de la desclasificación del Informe Valech, por parte de la presidenta Michelle Bachelet, resolución oficial que recibió el beneplácito del mundo de quienes por años han defendido, cual quijotes y heroínas, los Derechos Humanos.

En una emotiva y solemne ceremonia de estado, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que el Palacio de la Moneda es la casa de todos los chilenos, que el odio ni puede ni debe gobernar a este país y que la bombardeada edificación el 11 de septiembre de 1973 confirma su compromiso con los Derechos Humanos y la Democracia.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de la ceremonia ínter religiosa, que se llevó a cabo en honor al presidente Salvador Allende y sus colaboradores, tras el cruento golpe militar y que tuvo como epicentro de la acción de fuerza, el intenso bombardeo al palacio que construyera el italiano Joaquín Toesca, inaugurado en 1805 como casa de la acuñamiento de las monedas de la corona española y que posteriormente fuese asumida como el centro del poder en este país.

Michelle Bachelet encabeza ceremonia interreligiosa en memoria del ex Presidente Salvador Allende AGENCIA UNO

"Llega la primavera ambigua, con un duelo tan cercano a nuestra máxima fiesta nacional. Experimentamos la porfiada vocación de la alegría, pero siempre con una herida abierta", dijo la mandataria ante un amplísimo auditorio congregado en el patio de Los Cañones, y que contó con la presencia de la gran mayoría de los aspirantes presidenciales de los comicios del próximo mes de noviembre, a excepción de Sebastián Piñera Echenique, quien se excusó previamente de asistir.

En su alocución oficial, Bachelet realizó un conjunto de medidas que su administración tomará en las próximas semanas: "esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre antecedentes aportados a Comisión Valech I", expresó la jefe de estado destacando que el hecho que la dictadura perpetró el magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, "crimen que esclareció recientemente la justicia de este país".

"En materia de reparación, presentaremos un Mecanismo de Recalificación que revisará antecedentes de aquellos rechazados por Comisión Valech II. Además, vamos a reactivar la enseñanza de la educación cívica, a fin de robustecer la participación, los valores democráticos y el respeto por el otro", comentó Bachelet, en el acto que tuvo como música de fondo música clásica y popular chilena, interpretada por Orquesta Marga Marga y el coro Concierto Vocal.

Destacó la presidenta que aún "faltan detalles estremecedores que han estado archivados y que piden ser revelados, a fin de lograr justicia para cada uno de los muertos y los desparecidos. No podemos admitir verdades a medias o pactos de silencio: es una deuda con nuestra historia, con nuestros compatriotas y la democracia. Que no se confunda la búsqueda de la verdad y la justicia con el revanchismo. La democracia es el único mecanismo válido para dirimir nuestras diferencias".

Voces de los DDHH

Carmen Hertz, abogada, escritora y defensora de los DDHH, manifestó que "esta decisión de la presidenta Bachelet eleva el estandard que exige la comunidad internacional civilizada en esta materia tan delicada".

Hertz, autora del libro "La Historia fue otra" y candidata a diputada por el Distrito 8 (Maipú, Estación Central, Pudahuel, Quilicura,Cerrillos ,Tiltil, Colina, Lampa) dijo a Publimetro "el mundo de los Derechos Humanos valora este paso dado por la presidenta Bachelet, ya que las informaciones contenidas en este informe son necesarias para que los tribunales puedan actuar. Hasta ahora, debían cargar con ese lastre".

Conmemoracion del aniversario 44 del Golpe de Estado ATON

Para quien representó a Chile en los principales fotos internacionales en la materia, "este es el último capítulo del pacto de impunidad, sobre los cuales se estableció la transición chilena. Los victimarios estaban protegidos. Al poder acceder a la información del Informe Valech, se quiebra la desigualdad jurídica, desde la cual se debilita a la víctima y el victimario era intocable".

Por su parte, el abogado Héctor Salazar destacó que la falta de colaboración de los comandantes de  en esta materia, ha sido un obstáculo para poder acceder a la verdad y la reparación por parte del estado chileno. Sus declaraciones fueron al noticiero de CNN Chile.

"Hubo órdenes de oficiales que ordenaron violaciones a los Derechos Humanos y no están condenados. Esto no es revanchismo. Ni los comandantes de fuerza del pasado, ni los del presente, tienen derecho a negarle a las víctimas una reparación. Esta decisión de la presidenta Bachelet es algo necesario y pedagógico para el país", comentó Salazar.

Insistió el hombre de leyes que es necesario descorrer el velo que se ha tendido sobre el Informe Valech: "han habido eufemismos en la transición democrática, sobre este particular. Esa grieta está allí, abierta por los pactos de silencio".

Sobre el tema de las medidas humanitarias, para quienes están recluidos en el penal de Punta Peuco, Salazar aseguró que la democracia debe evidenciar una mayor superioridad moral y por lo tanto es partidario de conceder las medidas humanitarias para aquellos que califiquen para ello.

En los predios de Chile Vamos, rechazaron la medida de la presidenta ya que en opinión de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe eso van en "contra de las reglas del juego establecidas".

"Muchas personas aceptaron declarar y ofrecer información porque se mantendría el carácter secreto de sus informaciones. Esto violenta los acuerdos alcanzados en aquella oportunidad", expresó la timonel de la UDI y vocera de Chile Vamos en esta materia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo