Noticias

Presidenta Bachelet inauguró salón en honor al Canciller Orlando Letelier

El acto fue en el edificio de la cancillería chilena y estuvo presente el hijo del funcionario asesinado en Washington, Juan Pablo Letelier.

Las presidenta Michelle Bachelet Jeria inauguró este lunes un salón muy especial, en el piso 17 de la sede central del servicio exterior de Chile: allí quedó consagrado el salón «Orlando Letelier Del Solar», en honor a quien llevase las riendas de esa cartera al momento del golpe del estado, hace 44 años.

PUBLICIDAD

Homenaje al canciller Letelier

«La verdad, la justicia y la reparación exigen, entre otras cosas, la preservación de la memoria. Fueron tiempos de una derrota moral y simbólica, pero con nosotros se quedaron para siempre sus palabras de hacer las cosas a la chilena», dijo la primera mandataria, al recordar la gran capacidad de trabajo del canciller, que fuese asesinado en un atentado explosivo el 21 de septiembre de 1976 por miembros de los servicios de inteligencia de la dictadura, en la capital de los estados Unidos.

Letelier vivió durante algunos meses en Venezuela, gracias a las gestiones del gobierno de Carlos Andrés Pérez y de su amigo personal Diego Arria, quienes hicieron causa internacional por la liberación del economista chileno y centenas de perseguidos.

Recomendado

Insistió la jefe de estado que los Derechos Humanos jamás pueden atropellarse, y sus palabras recibieron el sentido aplauso de los asistentes al acto en el salón del piso 17 de la cancillería, que contó con la presencia del actual titular, Heraldo Muñoz.

Familiares de detenidos desaparecidos del Palacio de la Moneda llegán hasta Morande 80 (FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

 

En otro de los actos conmemorativos de este lunes 11 de Septiembre, el Grupo de Amigos del Presidente (GAP) colocó una ofrenda floral en la mítica puerta del palacio de La Moneda, Morandé 80. Allí desplegaron banderas y coronas de flores, con fotos de los funcionarios de custodia al presidente Allende, asesinados ese día.

La Agrupación de Familiares de Desaparecidos por la Dictadura (AFDD) también se hizo presente en el acto, haciendo votos porque «nunca más» vuelvan a repetirse episodios como los que acontecieron el 11 de septiembre de 1973.

 

Tags

Lo Último