Noticias

El amor no era parte del trato: desmantelan en Alemania red que realizaba matrimonios de conveniencia

Al menos 70 enlaces se habrían realizado con el objetivo de obtener “un documento de residencia en la Unión Europea (UE)”

Una red de matrimonios de conveniencia entre Alemania, Portugal y Nigeria fue desmantelada este martes en Berlín, en tanto las cinco personas sospechosas de liderarla fueron detenidas, informaron la policía y la justicia alemanas.

La red habría organizado «al menos» 70 matrimonios de conveniencia entre personas de nacionalidad nigeriana y portuguesa, con el objetivo de obtener «un documento de residencia en la Unión Europea (UE)», según la policía y la Fiscalía general de Berlín

Los cinco sospechosos -cuatro mujeres de entre 46 y 64 años y un hombre de 50- fueron arrestados este martes por la mañana en la capital alemana, precisan, sin mencionar sus nacionalidades.

Solamente en Berlín, 41 viviendas fueron allanadas. También fueron registrados apartamentos en Potsdam, cerca de Berlín, así como en Fráncfort y Görlitz (este), según el comunicado. Varios elementos de prueba fueron incautados, así como 300 mil euros, según informó la agencia de prensa alemana DPA.

Modus operandi

Según los investigadores, los cinco sospechosos detenidos habrían reclutado en Portugal a las mujeres y falsificaron varios documentos con el fin de establecer certificados de matrimonio, señala el comunicado.

Por su parte, los nigerianos pagaban a la red cada uno 13 mil euros, de los cuales una parte era destinada a las portuguesas.

Estas últimas viajaban a Berlín por unos días para presentarse ante las autoridades alemanas en compañía de sus supuestos esposos, munidos de certificados falsos de matrimonio, pretendidamente obtenidos en Nigeria, para que los hombres pudieran acceder a un permiso de residencia.

Una vez realizadas las gestiones, las mujeres regresaban a Portugal.

Unos 400 policías alemanes participaron en las operaciones. También se realizaron registros en Portugal. Las investigaciones estuvieron apoyadas por Europol, según la misma fuente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos