Noticias

Este es el hombre que confesó descuartizamiento de joven en Melipilla: la culpa lo habría hecho escapar al sur

Guillermo Atenas, el principal sospechoso del brutal crimen, tenía una relación de pareja de al menos cuatro meses con la víctima, que tenía 23 años.

La palabra «culpa» significa «acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado», según indica la Real Academia de la Lengua Española (RAE). No obstante, esta definición no alcanzaría a dimensionar lo que habría sentido Guillermo Atenas Cornejo, quien fue detenido este lunes por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). Era buscado por su posible responsabilidad en el descuartizamiento de Isidora González,  joven punk que apareció muerta dentro de bolsas de basura en Melipilla el viernes pasado.

Encontrarlo no fue fácil, ya que por «la culpabilidad» que sentía, habría escapado al sur, según revelaron este martes investigadores a cargo del caso.

«Al momento de su detención profirió algunas palabras en las que refería haber sido el autor del hecho”, dijo a la prensa el prefecto José Ortiz Sandoval, jefe de la BH Metropolitana.

«Logramos ubicar al imputado en la ciudad de Angol, donde había huido producto de la culpabilidad que sentía de haber asesinado a su pareja», agregó el detective.

Los hechos

Según indican desde la policía uniformada, el crimen habría ocurrido hace varias semanas -todavía no había este martes precisión sobre la fecha exacta-, cuando la pareja habría protagonizado una discusión que terminó con el asesinato de la joven punk, que tenía 23 años de edad.

Tras el hecho, el autor del femicidio utilizó un cuchillo para descuartizar el cuerpo de la mujer, que luego colocó en bolsas de plástico que abandonó en el fundo Camarena, del sector de Huechul, en Melipilla.

Logramos ubicar al imputado en Angol, donde había huido producto de la culpabilidad que sentía de haber asesinado a su pareja»

Según el prefecto Sandoval, “no hemos descartado ni afirmado que exista participación de terceras personas, pero sí es una de las hipótesis que vamos a seguir”.

Sin embargo, fuentes ligadas a las pesquisas apuntan más a una acción solitaria del autor del crimen.

La identificación del cadáver de Isidora fue posible gracias al tatuaje de una golondrina que fue reconocido por familiares de la joven.

Los amigos de su natal Concepción la conocían como «Dorita» y relataron que ella había decidido hace varios meses salir a recorrer el país. Desde hace al menos un mes había cortado todo tipo de comunicación con su familia. No obstante, sus parientes no habían presentado denuncia de presunta desgracia.

¿Descuartizamiento defensivo?

Para el comisario del Instituto de Criminología de la PDI, Francisco Falcionelli, si bien Atenas habría reconocido la autoría del asesinato, es necesario realizar investigaciones para conocer más sobre su personalidad.

En este plano, apunta, para caracterizar al sospechoso un antecedente relevante es el que haya declarado que sintió «culpa». Eso no es común en personas con rasgos sicopáticos.

«Esa declaración hay que estudiarla», explica a Publimetro. «Lo que ocurre es que las personas con rasgos sicopáticos carecen de sensibilidad y de empatía por el otro. En algunos casos, estas personas sienten algún tipo de placer o sentimiento de goce al presenciar el sufrimiento de otro».

A modo general, el especialista detalla que según los patrones vistos en otros casos similares, quienes descuartizan lo hacen por dos grandes razones: para hacer sufrir a su víctima hasta la muerte, o bien para hacer desaparecer el cadáver y ocultar las pruebas de su delito.

«Habría que investigar cuál fue el origen del delito. Si el descuartizamiento fue para hacerle sentir dolor, se trataría  del tipo ‘ofensivo’ y estaría más cercano a rasgos sicopáticos. Ahora, si la acción fue una estrategia para ocultar el delito y deshacerse de su responsabilidad, hablaríamos de un ‘descuartizamiento defensivo'», describe.

Atenas, quien fue trasladado a Santiago, debe ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Melipilla, donde enfrentará cargos por femicidio. El caso se sumará así a una lamentable lista de 28 crímenes del mismo tiempo consumados durante 2017, según consta en el registro del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Tags

Lo Último


Te recomendamos