La ensalada chilena estará mucho más barata este año

Reporte de precios de verduras y hortalizas indica que algunas de ellas tienen un valor más bajo este año. Feriantes presentaron su alternativa de un menú saludable para cuatro personas que cuesta menos de \$23 mil.

Por Pablo Contreras
AgenciaUno
La ensalada chilena estará mucho más barata este año

La celebración del 18 de septiembre es, sin duda, sinónimo de romper la dieta. No se piensa en calorías, ni en cuántos kilos se pueden ganar. Por ello, si es de los que no puede renunciar por nada al asado, pero es flexible para incluir algunas ensaladas, tiene que saber que le costarán menos en esta ocasión.

Y la estrella de esta fecha es la que estará más barata. Al revisar la información de precios que publica la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se puede observar que los ingredientes de la ensalada chilena anotaron un importante descenso.

Y son los tomates los que más bajaron su valor en el último año. Al comprar un kilo en una feria de la Región Metropolitana, si en 2016 podía llegar a pagar en promedio $2.220, en 2017 deberá desembolsar $800, es decir un 63,9% menos.

Algo similar sucede con la cebolla, que a pesar de que en supermercados el costo prácticamente no varió, sí lo hizo en la feria, al caer 39,1%, pasando de $863 a $525 el kilo.

Si quiere acompañar ese trozo de carne con las clásicas papas mayo, también hay buenas noticias porque el kilo de papas también disminuyó, mientras en las ferias lo hizo en $89 ($486 a $397) en supermercados en $92 ($1.055 a $963).

No es el caso de la lechuga y el apio, cuyos valores están más altos que en 2016. La primera subió en promedio $62 cada unidad, mientras que el segundo se incrementó $77.

“Las verduras están mucho más baratas que el año pasado”, recalca Froilán Flores, vicepresidente de la Asof, quien agrega que en esta temporada hubo un efecto de la nieve, pero que fue muy puntual.

El dirigente confirma que la ensalada chilena “estará mucho más barata este año” y comenta que, particularmente en el caso de la cebolla, “hablando desde el punto de vista de los productores hay una crisis. Muchos no alcanzan a salvar los costos de producción con los precios que hay ahora”, afirma.

Flores asegura además que de aquí a la otra semana “los precios no van a subir de forma desmesurada” porque este año hay mucha producción.

Menú saludable cuesta casi $23 mil

Con la frase “De la feria con salud, levantamos el menú”, feriantes de Cerro Navia asociados a  la Confederación de Ferias Libres (Asof) y apoyados por el Departamento de Promoción de la Salud de dicha comuna, dieron a conocer el menú popular, sano y barato.

La propuesta constó de siete distintas preparaciones: tradicionales empanadas, pero vegetarianas (de acelga, pollo y champiñones), brochetas de pavo, caldo de pata, pantrucas y mote con huesillos. Se hizo pensando en una familia de 4 personas con un costo de $22.800.

“Hoy quisimos decirle a la población que también se puede comer sano y barato, priorizando preparaciones criollas”, sostuvo Gabriela Sepúlveda, secretaria nacional de la Confederación de Ferias Libres (Asof) y parte de la Red por la Alimentación Saludable de Cerro Navia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo