Noticias

El país que deberá cambiar su capital por culpa del calentamiento global

Un aumento sostenido del nivel del mar durante los últimos años ha obligado al Gobierno de Indonesia a idear un plan para el traslado de su principal ciudad.

Estudios, científicos, políticos y activistas, han repetido hasta el cansancio que las consecuencias del calentamiento global afectarán gravemente las ciudades que se encuentren a orillas del mar. Esta es una de las razones por la cual Indonesia deberá abandonar Yakarta como su capital administrativa en los próximos años.

El Gobierno de dicho país aseguró que comienzan los preparativos para cambiar de capital a partir de 2018. El ministro de Planificación de Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, se reunió con el presidente Joko Widodo en el palacio presidencial y acordó completar el estudio de viabilidad «para finales de año». Su plan es construir una nueva capital administrativa distinta de Yakarta en tres o cuatro años, aunque su nueva ubicación no está clara.

Una de las causas del cambio de localidad es que Yakarta se hunde a una velocidad de 7,5 cm por año. Se calcula que al rededor del 40% del territorio se encuentra bajo el agua. Mientras que la construcción de nuevos centro comerciales y rascacielos solo empeoran la situación. Sin embargo, otra de las razones es descongestionar el tráfico y la superpoblación de la región que tiene las avenidas infestadas de tráfico por el deficiente sistema de transporte.

La isla de Java, donde se ubica Yakarta, no quedará como una ciudad fantasma ya que se espera que siga siendo el punto neurálgico en los ámbitos comercial y financiero. Según rumores que consigna El Pais, la nueva capital estaría ubicada en algún lugar menos poblado como la isla de Borneo. Autoridades aseguran que el plan se concrete en los próximos cuatro años.

Yakarta es la ciudad más importante de Indonesia. País insular de 255 millones de habitantes conformado por 17.508 islas. Su población lo convierte en el cuarto país más poblado del mundo. En la capital Yakarta conviven 10,1 millones de personas que simplemente saturaron la ciudad. Se calcula que un tercio de la población vive en la pobreza, generando un gran contraste con las millonarias edificaciones que adornan las calles.

.

Tags

Lo Último


Te recomendamos