Noticias

¡Qué rico! Repartirán gratis 8 mil platos de una receta chilena que es todo un patrimonio en el norte

Se trata de “la calapurca”, una de las más antiguas del mundo aymara que ayuda a los “trasnochados” y que permite “recuperar fuerzas”.

¿A alguien le suena la calapurca? A los santiaguinos puede que no, pero a los norteños seguramente se les hará agua la boca con solo escuchar que este martes 12 de septiembre comenzarán a repartir al menos 8 mil platos de esta preparación de forma gratuita en la sede Antonio Varas del Duoc UC, a partir de las 13:00 y, en una segunda tanda, a las 20:30.

La calapurca es un plato típico del pueblo aymara preparado como sopa que incluye charqui, papas, choclo, además de mucho cariño. Y aunque tiene el aspecto de una cazuela, es mucho más que eso ya que se le considera una de las recetas más antiguas de los pueblos de la zona norte del país. De hecho, en el pasado era muy apetecido por devotos danzantes que, en ceremonias típicas de ese pueblo, terminaban cansados tras rendir homenajes a vírgenes y espíritus del bien. Hoy es consumido tanto por «trasnochados» o bien, aquellos que simplemente quieren recuperar fuerzas tras una agotadora mañana de trabajo.

Para el chef Nicolás Cañete, director de la carrera de Gastronomía Internacional de Duoc UC, la actividad que incluye la entrega gratuita de este plato “es todo un récord para nuestra gastronomía nacional”.

“Se cocinaron más de 300 kilos de sofrito, 600 kilos de variadas carnes, 100 kilos de charqui, 400 kilos de papas, 400 kilos de maíz y otros secretos que son parte de la preparación”, manifestó Cañete indicando además que en la preparación del plato, realizado desde las 07:00, participaron alumnos de la carrera de Gastronomía en su modalidad diurna y vespertina.

Desde la institución aclararon, además, que aquellos que no alcancen a llegar a la repartición de las 13:00 también podrán hacerlo a las 20:30, hora en que comienza una segunda tanda de entrega gratuitas de este plato, que busca ser recuperado desde la cultura culinaria nortina, donde es todo un patrimonio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos