Noticias

Realizan “funa” en la Red de Salud UC por Karadima: “Cierran las puertas a mujeres violadas y se acoge a violadores”

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Feuc, Sofía Barahona, afirmó que “hay un doble discurso” de la Universidad Católica de Chile.

Sólo este martes se supo una información que volvió a poner en los titulares el nombre del ex párroco Fernando Karadima, responsable de abusos sexuales contra jóvenes cuando estaba a cargo de la iglesia de El Bosque. El religioso había sido trasladado el viernes pasado desde el Hogar de Ancianos San José, de las religiosas de la Congregación de Santa Teresa Jornet, hasta el Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus. Se encontraba en grave estado, luego de sufrir un infarto al miocardio.

El deterioro en la salud del sacerdote coincidió con un conflicto que ha escalado en las últimas semanas al interior de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Ello se relaciona con la posición adoptada por el rector, Ignacio Sánchez, en torno a la objeción de conciencia y el recientemente aprobado proyecto de despenalización del aborto por tres causales.

El paciente (Karadima) se encuentra estable, recuperándose del cuadro que motivó su ingreso»

Justo hoy, en los pasillos del plantel se llevó a cabo un inédito plebiscito dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) sobre las opciones frente a la objeción de conciencia institucional ante el aborto.

De inmediato, dirigentes estudiantiles hicieron notar lo que consideraron como una contradicción por parte de la institución. Para ellos, tal como hizo notar a Publimetro la presidenta de la Feuc, Sofía Barahona, «hay un doble discurso».

«Se cierran las puertas a las mujeres violadas que quieren abortar, pero se acoge a violadores como Fernando Karadima», recalcó la dirigenta estudiantil.

A eso de las 17:00 horas, una decena de estudiantes llegó hasta la Red de Salud UC para protestar con carteles que criticaban la atención médica brindada al sacerdote en el recinto universitario católico, quien en 2011 fue declarado culpable de abuso sexual a menores tras denuncias presentadas por José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

Los carteles tenían consignas como «Karadima criminal» o  «Aquí atienden a violadores y no a mujeres violadas». La manifestación, que duró cerca de media hora, terminó sin incidentes.

Karadima se encuentra «estable»

Más temprano, a través de un parte médico, el hospital clínico confirmó el diagnóstico de Karadima e indicó que hasta la tarde de hoy el paciente “se encuentra estable , recuperándose del cuadro que motivó su ingreso”.

El hecho generó reacciones en redes sociales. «Hospital de la UC no atiende a niña violada, pero da la bienvenida a Fernando Karadima. Objeción de conciencia, le llaman», comentó la usuaria Mariane Vidal (@demavile).

«Imposible que la UC reciba a Karadima, ellos tienen ‘objeción de conciencia’ y él es un abusador sexual múltiple condenado por la Iglesia», comentó el usuario Mauricio Tapia (@MauricioTapiaR).

“Karadima atendido en la UC. Un violador atendido como rey en una red de salud que apela a la objeción de conciencia”, dijo el usuario Villalobos @EsProbable.

“El rector Sánchez niega atención a mujeres víctima de una violación en red de salud UC, pero abre las puertas al violador de niños Karadima”, afirmó @f_ipinza

“Para Karadima hay ética, para mujeres violadas la ética moral no se lo permite grande nuestros medicos”, comentó Abudvero.

https://twitter.com/EsProbable/status/907627255664443399

Tags

Lo Último


Te recomendamos