Bilbao enseña a sus jóvenes a aspirar cocaína para disminuir los riesgos del consumo

En la localidad española se repartieron tarjetas y cartones para consumir cocaína pero con frases que advertían de su uso.

Por Felipe Betancour
Twitter
Bilbao enseña a sus jóvenes a aspirar cocaína para disminuir los riesgos del consumo

Bilbao; El en el país vasco las noches de verano son de música y alcohol. Algunos deciden meterse a través de un billete por la nariz, speed y cocaína. Todo para mantenerse activo hasta que sol está en su punto más alto. Acompañando este panorama nocturno una furgoneta aparece en la calle. El fin de este vehículo no es vender más drogas. Es "enseñar" a los consumidores como disminuir los riesgos que conlleva ingresar el polvo por las fosas nasales.

Las personas de la furgoneta reparten a los visitantes de la noche tarjetas de color verde y blanco. Estos plásticos tienen una doble función, la primera es transmitir mensajes del tipo ""Pica bien tu raya" o "Rula sólo con tu rulo", lo que hace alusión a no compartir la herramienta para esnifar y a hacer bien la linea. La segunda función es ocuparla para delimitar la cocaína que el usuario considere adecuada.

"Si no está bien picada puedes dañar tus fosas nasales" ese es el lema de las tarjetas entregadas en Bilbao

La organización que llevó adelante esta campaña es Energy Control, quienes se dedican hace 20 años a que el consumo de drogas sea de la forma más segura y con toda la información disponible. Sin embargo, las buenas intenciones de la institución fueron canceladas por el revuelo mediático causado. El kit, que se repartió durante todo agosto, contenía una tarjeta y un cartón para aspirar. La iniciativa estaba apoyada por la oficina municipal de Salud y Consumo del Consistorio de Bilbao.

Según el Informe 2017 del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, 17,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (5,2% de la población) ha consumido cocaína en algún momento de su vida, siendo Reino Unido (9,7%), España (9,1%), Irlanda (7,8%), Italia (7,6%) y Francia (5,4%), los cinco países donde hay más prevalencia de consumo.

Consumo en Chile

En este lugar del mundo el consumo de cocaína es un tema poco expuesto por las autoridades y del cual no se presentan anuncios ni campañas para combatir su uso. Sin embargo, según el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Chile se encuentra en el tercer lugar de consumo frecuente de cocaína

Según la prevalencia del consumo de cocaína, en población de 15 a 64 años, Chile es el tercero con mayor consumo frecuente con 1,73% (2014), solo superado por Estados Unidos que tiene una prevalencia de 2,3% (año 2015) y por Uruguay (1,8%, 2014)

En estudio sobre drogas en la población escolar del Senda del año 2015 asegura que el promedio de edad en que los hombres y mujeres prueban la cocaína es de 15 años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo