Economía

Comerciantes ambulantes de Antofagasta, Iquique y Temuco dejarían la informalidad por sueldos de entre 350 y 700 mil pesos

Eso sí, la mayoría desconoce las acciones necesarias para formalizar su comercio.

En las comunas de Iquique y Temuco los comerciantes ambulantes dejarían la actividad por un ingreso de entre $350.001 y $500.000 líquidos mensuales; mientras que en Antofagasta lo harían por entre $350.001 y $700.000.

Así lo revela el “Estudio de Comercio Ambulante Ilegal en Regiones y sus implicancias en la Seguridad Ciudadana”, investigación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública. El estudio se realizó por medio de encuestas a vendedores ambulantes, compradores y comerciantes establecidos en las comunas de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar (como una macro comuna), Concepción, Temuco y Puerto Montt.

La proporción de vendedores ambulantes que declara que le han ofrecido o ha tenido la oportunidad de formalizar su trabajo es pequeña en todas las comunas, alcanzando al 16% de los encuestados de Temuco y al 14% en Valparaíso, sin alcanzar el 10% en las demás comunas. Y, a pesar de que existe un alto interés por legalizar la actividad, hay cierta desinformación en algunas comunas respecto de las acciones necesarias para hacerlo.

En las comunas de Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, destaca también un alto grupo de vendedores ambulantes que declaró no estar dispuesto a dejar la actividad, lo que se contradice con sus ganas de formalizarse.

Estos resultados se asemejan a los obtenidos en la encuesta de la Región Metropolitana del año 2015, donde el 28% de los comerciantes informales mencionó que no dejaría de ser vendedor ambulante y otro 28% mencionó montos entre $500.001 y $700.000. Ambos grupos de personas correspondían a los porcentajes más altos obtenidos en dicha pregunta, seguido por el 27% que mencionaba montos entre los $350.001 y $500.000.

En todas las comunas estudiadas, excepto Puerto Montt, más del 50% de los vendedores ambulantes es el jefe de hogar.

Además, sobre el 60% de los encuestados declara no percibir ingresos extra. «Esto da cuenta de que, para la mayor proporción de los entrevistados, los ingresos generados en la actividad ambulante es la principal fuente económica  del hogar», dice el informe.

En cuanto a las multas que pueden recibir, en las comunas de Concepción, Temuco y Puerto Montt, sobre el 50%  de los compradores señaló estar en conocimiento de este riesgo, mientras que en Antofagasta este porcentaje baja a 45% y en Valparaíso al 28%. En Iquique llega a sólo 16%.

 

Vendedores ambulantes extranjeros

Si bien en la mayoría de las comunas predominan los vendedores ambulantes de nacionalidad chilena, se observa un porcentaje de vendedores ambulantes inmigrantes que se ubican con mayor presencia en la zona norte del país. Entre las nacionalidades más mencionadas están: peruana, boliviana y ecuatoriana.

 

Por nivel educacional

En todas las comunas estudiadas se observó una relación más o menos directa entre la edad y el nivel educacional: a mayor nivel educacional, menor edad. Por ejemplo, en la comuna de Valparaíso, los jóvenes de entre 18 y 29 años corresponden al 34% de los encuestados y alcanzan los niveles más altos de escolaridad entre los vendedores ambulantes de la comuna: el 44% de ellos posee  enseñanza media completa y el 22% tiene estudios de educación superior.
Por otro lado, en la comuna de Concepción, los vendedores ambulantes son principalmente personas adultas de entre 50 y 59 años y es donde se observan los niveles más bajos de escolaridad: el 34% tiene enseñanza básica incompleta, el 17% sólo cuenta con enseñanza básica completa y el 20% tiene enseñanza media incompleta, mientras que sólo el 18% ha completado la educación media y 8% ha ingresado a la educación superior.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos