A cotizar se ha dicho: limones y papas registran las mayores diferencias de precio en canasta dieciochera

Estudio del Sernac dio cuenta que si se escogen los sectores más baratos para comprar los productos, se puede ahorrar más de 22 mil pesos.

Por Publimetro
AgenciaUno
A cotizar se ha dicho: limones y papas registran las mayores diferencias de precio en canasta dieciochera

Muchas familias ya están en plena faena de hacer sus compras para celebrar este 18 de septiembre como corresponde. Aunque si es de los que deja esto para última hora, tiene la oportunidad de cotizar.

Ese es el llamado que hace el Sernac, que en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizaron  un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

En esta ocasión, se consideró una canasta tipo pensada en un grupo de seis personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 22 y el 25 de agosto.

Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur). Además, se incluyeron precios de 14 licorerías distribuidas en estos mismos sectores. En tanto, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en ferias libres, Vega Central, carnicerías y panaderías, para estos mismos sectores.

El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que este estudio detectó importantes diferencias en los precios de los productos más demandados, por ejemplo, las hortalizas, las carnes y los bebestibles.

Asimismo, explicó que al analizar el valor por tipo de productos, las carnes y los embutidos representan casi el 30% del gasto total de la canasta, le siguen los bebestibles, con un 25%, por lo que tiene más vigencia que nunca el ejercicio de cotizar y comparar antes de tomar la decisión de consumido.

Entre los principales resultados se constató que, si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona centro ($46.301), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($68.440), esto es, una diferencia de $22.139 o un 47,8%.

En el caso de las carnes rojas, la variación absoluta más importante se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, granel o envasado, nacional o importado, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199, es decir, $3.409  (89,9%)  entre el precio más barato y el más caro.

Otra diferencia importante se encontró en los 2 kilos de trutro de pollo entero a granel o bandeja, cuyos valores van desde $2.596 hasta $5.980 ($3.384 o 130,4%).

En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia absoluta se registró en el kilo de limón, cuyo precio mínimo fue de $250 y a un máximo $1.290, es decir, $1.040 (416%). Por su lado, el kilo de papas a granel presentó un precio mínimo de $200 y un máximo de $1.090, esto es, un consumidor podría ahorrarse hasta $890 (445%).

Respecto de los productos bebestibles, por ejemplo, en las 6 unidades (o pack) cerveza lager, en latas de 350cc c/u y marca Cristal, se encontró en un valor mínimo de $2.700 y en un máximo de $6.540 ($3.840 o 142%).

Otro producto tradicional de esta fecha es la empanada de pino. El sondeo encontró que 6 unidades de pino con carne molida, pueden costar entre $5.340 y $9.540, es decir, $4.200 (78,7%) de diferencia.

Diferencias por sectores

Al hacer una mirada por sectores, en el centro de la capital la mayor diferencia se registró en el kilo de limón a granel, cuyo precio mínimo es de $350 en feria Romero y un máximo de $1.090 en supermercado Lider. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede economizar $740 o 211,4% por kilo.

En la parte norte, la variación más significativa se detectó en el kilo de papas a granel, cuyo precio mínimo fue de $200 en feria N°1 Villa Sodimac y un máximo de $1.009 en supermercado Santa Isabel, pudiéndose economizar $809 o el equivalente a 404,5% por kilo.

En la zona oriente también se observó una importante diferencia en las papas a granel, con un precio mínimo de $300 en feria Los 3 Antonios y un máximo de $1.090 en supermercado Santa Isabel,  con lo que si se escoge lo más barato se puede ahorrar $790 o 263,3% por kilo.

En el sector poniente también los limones registraron una gran variación. Un kilo de este cítrico se puede conprar a $250 en feria San José y $1.290 en supermercado Tottus, es decir, $1.040 o el equivalente a 416,0% por kilo.

Finalmente, en la zona sur de la capital este fruto también se anotó con las mayores diferencias de precios entre el más barato y caro. El menor costo $250 se encontró en la feria El Esfuerzo mientras que el mayor se halló en supermercado Lider, con $1.290. Una distancia de $1.040 o el equivalente al 416,0% por kilo.

Puedes revisar el estudio en detalle AQUÍ

Análisis de publicidad “dieciochera”

El Sernac también echó un vistazo al marketing alusivo a Fiestas Patrias, mediante un estudio que incluyó 63 piezas publicitarias difundidas por 24 empresas a través de medios de prensa escrita de circulación nacional, entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre.

Tras el análisis, se detectó que sólo un anuncio no se ajusta a los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), es decir, un 1,6% de la publicidad incluida en el estudio infringe la normativa en materia publicitaria.

Desde el Sernac destacaron que esta situación representa un avance en cuanto al comportamiento de los anunciantes, considerando que en el año 2014 fue el 40% la publicidad que no estaba acorde.

El hallazgo se detectó en el anuncio de la tarjeta de crédito Lider Mastercard, el cual publicita una operación de crédito en cuotas y tasa de interés de referencia, pero no informa la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC), indicadores relevantes que le permiten a los consumidores saber cuánto terminará pagando, por ende, impidiéndoles tomar una decisión de consumo informada.

Ante esta situación, el organismo denunciará a la empresa, la cual se arriesga a una multa de 850 UTM ($39.689.950).

 

 

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