Noticias

El escenario que rodea el posible diálogo venezolano

Este miércoles el chavismo y la oposición se dieron cita en República Dominicana, por separado, para sopesar unas posibles negociaciones.

(ERIKA SANTELICES/AFP)

Luego del fallido diálogo entre el chavismo y la oposición de finales del 2016, este martes por la noche ambos sectores de la política venezolana decidieron dar una nueva oportunidad a las negociaciones.

PUBLICIDAD

El posible diálogo se comenzó a considerar tras la invitación que realizaron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el ex presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero.

«Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), estamos muy cerca de lograrlos», dijo a periodistas Jorge Rodríguez.

Recomendado

El ex mandatario español ha cumplido un rol fundamental y permanente en el proceso de negociación en Venezuela. Rodríguez Zapatero, que había renunciado a ser mediador en las vísperas de la instalación de la Asamblea Constituyente, volvió a la escena luego de reunirse con el líder opositor Leopoldo López, según diversas fuentes, y el presidente Nicolás Maduro a principios de mes.

Desde el chavismo se envió a República Dominicana para el posible diálogo al alcalde Jorge Rodríguez junto a su hermana y presidenta de la Constituyente, Delcy, además del diplomático Roy Chaderton. Desde la otra vereda asistió Julio Borges -presidente del Parlamento de mayoría opositora-, los diputados Luis Florido y Eudoro González,entre otros, según dijo a la AFP una fuente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

La MUD  exige para iniciar el diálogo que se presente un cronograma electoral con una fecha firme para las elecciones presidenciales del 2018, “la liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución”, el respeto al poder Legislativo y la atención inmediata de la profunda crisis económica.

Por otro lado, Maduro dijo esperar que la MUD “cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”.

Tags

Lo Último