Encuesta revela que personas consideran como "razonable" una pensión entre $300 mil y $650 mil

Estudio de Clapes UC da cuenta además que quienes aún están trabajando tienen menos disposición a cotizar más para obtener una jubilación más alta.

Por Pablo Contreras
AgenciaUno
Encuesta revela que personas consideran como "razonable" una pensión entre $300 mil y $650 mil

Según un reporte de la Superintendencia de Pensiones, la pensión de vejez promedio a junio es de $230.197, ubicándose por debajo del salario mínimo que está en $270 mil. A su vez,  la mitad de los trabajadores gana $350 mil mensuales o menos, según el INE. En este contexto, ¿qué pensión aspira usted a recibir que considere como justa?

Esa es una de las consultas que están en el “Estudio sobre la percepción de las pensiones: de la decepción de los pensionados al temor de los ocupados”, que realizó el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), encuesta hecha a 1.668 trabajadores activos y pensionados, entre abril y mayo de este año.

En este reporte se identifican, entre otras cosas, lo que las personas aspiran a recibir como una pensión “razonable”. Se consultó en base a rangos distintos y también se consideró que otros miembros de la familia les pueden aportar.

La mayoría estima que para cubrir sus requerimientos básicos, con el objetivo de mantener su actual nivel de vida, el monto debiera estar sobre $300 mil o más. Sin embargo al hacer la distinción entre quienes aún están trabajando y los ya pensionados, las diferencias aparecen.

Mientras los ocupados aspiran mayoritariamente a una pensión más alta, una parte de quienes ya están fuera de la vida laboral activa tienen una expectativa más baja frente a las pensiones que ya reciben. Esto podría entenderse porque los que tienen entre 25 a 59 años han experimentado ingresos económicos y niveles de vida superiores, según el informe de Clapes UC.

Por otro lado, se indica que el 35% de los encuestados de 65 y más años considera que el monto que recibe actualmente representa menos de la mitad de lo percibido antes de jubilar. El dato es más pesimista al consultarle a los ocupados, ya que el 67% de ellos proyectan que la pensión futura que obtendrán será menos de la mitad del ingreso laboral que ganaron el año pasado.

A juicio de Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, esto se produce porque “se ha generado un sentimiento de que las pensiones serán muy malas en el futuro. El hecho de que se haya popularizado que la pensión promedio es de $200.000, ha provocado una expectativa de que no se puede hacer mucho”.

Pese a lo anterior, son precisamente los trabajadores los que están menos dispuestos a imponer una cotización mayor (25%) para alcanzar una jubilación razonable, frente a los actuales pensionados que sí habrían aceptado ahorrar más (41%).

“Lamentablemente muy poca gente joven hace los cálculos, se asesora y utiliza los simuladores para ver cómo sería su futura jubilación”, subraya el experto en finanzas personales.

A quién pertenecen los ahorros

Otro aspecto que revela este informe es el gran desconocimiento que existe entre las personas sobre la propiedad de los ahorros previsionales, ya que ni entre los pensionados ni en los ocupados se supera el 50% de quienes tienen la certeza que estos fondos son de suyos.

Al respecto desde ClapesUC indican que “cabe preguntarse si estas respuestas son debido a una falta de información en sí misma”, o más bien “se explican por la imprecisión con que se ha instalado el tema a nivel mediático”.

Otra visión tiene Óscar Valenzuela, asesor previsional de Jubilaciones.cl, quien culpa directamente a las AFP y su falta de entrega de educación previsional. “Ellas son las tremendas culpables de todo lo que está sucediendo en este minuto, porque ellos se apegaron estrictamente a la letra de lo que dice la ley, ‘entregar información’ y nos taparon de folletos, pero información nunca ha sido igual a educación”.

Aunque el experto también apunta a una responsabilidad estatal, ya que subraya que las administradoras “solamente se rigen y se basan en las directrices del Estado”.

Pensiones Clapes UC Ricardo Delucchi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo