Nacional

Fiesta de la Pampilla: Aprueban feriado del 20 de septiembre en Coquimbo

La Cámara aprobó el proyecto y finalizó su trámite legislativo.

Con 58 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó los cambios del Senado al proyecto que establece como feriado el día 20 de septiembre de este año con motivo de la Fiesta de la Pampilla.

Con la aprobación de la Cámara, el proyecto de ley culmina su tramitación en el Congreso y fue remitido al Ejecutivo para su promulgación, lo que debe ocurrir antes del próximo miércoles 20 de septiembre.

Se trata de una moción presentada por los diputados Matías Walker (DC), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Sergio Gahona (UDI), Luis Lemus (PS), Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldívar (PS), que busca dar realce a esta celebración.

Si bien la Cámara inicialmente había aprobado mantener todos los años este feriado, el Senado –como lo ha hecho en otros feriados locales-, optó por que rigiera solo en 2017.

Según se explica en la iniciativa legal, la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo constituye una de las festividades más representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, cuyo origen se relaciona con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, acontecimiento que fue conocido en la ciudad solo dos días después, debido a que en esa época no existían grandes adelantos de comunicación.

Es así, relata la moción, que para celebrar esta noticia, los habitantes de Coquimbo se congregaron en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha, festejo que se mantiene hasta la fecha y del cual se ha hecho parte toda la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos