Si de acuerdo con los nutricionistas el consumo de 7 mil calorías implica un kilo de peso más, durante las celebraciones de “18” de este año inevitablemente los chilenos podremos subir 2 o 3 kilos; y es que para las Fiestas Patrias es cuando nos damos la licencia de comer y beber un poco más de la cuenta. Así, haciendo un listado de las comidas típicas de la época y suponiendo la ingesta de una sola porción por cada una, podríamos llegar a consumir más de 4300 calorías en un solo día y casi 20 mil en los cuatro días de celebración.
PUBLICIDAD
Jessica Moya, nutricionista de la Universidad San Sebastián explica que si va a comer empanada, “lo recomendado es dejar de lado choripanes o acompañamientos como las papas mayo, y privilegiar la ensalada a la chilena que es más sana. Si va a usar aderezos prefiera el pebre a la mayonesa, y en cuanto al alcohol prefiera el vino solo o con frutas que tiene menos calorías que una lata de cerveza o el tradicional terremoto”, enfatiza la académica.
“Lo importante es hacer un llamado al autocuidado y a la toma de conciencia de lo difícil que resultará quemar esa cantidad de ingesta calórica, considerando que durante un día normal, una mujer debe consumir en promedio 1.800 calorías, si tiene un peso normal para su estatura; mientras que un hombre lo recomendado sería consumir alrededor de 2.000 calorías”, explica Moya.
De esta forma ni bailando 3 horas seguidas sin pausa, sería factible quemar el consumo de 4300 calorías diarias, ya que como explica Patricio Arroyo, director de la carrera de Educación Física de la U. San Sebastián “una mujer de estatura promedio con un trote durante una hora y media a una hora 40, metaboliza 500 calorías, mientras que un hombre metaboliza lo mismo en una hora 20 minutos”; por lo que ante una ingesta tan alta de calorías los especialistas aconsejan incluir agua en la dieta y actividad física en la mañana y en la tarde que permita darse algunas licencias, cuyas consecuencias puedan ser mitigadas en un corto tiempo.