Con una cocina en plena Plaza Baquedano los Ministerios de Energía y de la Mujer y la Equidad de Género presentaron la campaña #MitiMota, orientada a promover la corresponsabilidad de todos los integrantes de la familia en el cuidado de la energía y las labores del hogar.
PUBLICIDAD
Hombres y mujeres se enfrentaron en distintos concursos para demostrar sus conocimientos en el resguardo de la energía en el hogar. En el marcador final, las mujeres llevaron la delantera, demostrando que todavía son ellas las que se dedican más a las labores de la casa.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró el enfoque de género de esta iniciativa: “Promover el cuidado de la energía ha sido nuestra prioridad como ministerio, y en esta ocasión incorporamos además una alianza con el Ministerio de la Mujer, en un esfuerzo para promover que en el hogar es importante que, tanto el hombre como la mujer, incorporen consejos de eficiencia energética en el hogar”.
A su vez, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, destacó el llamado de la campaña: “Qué mejor que enviar dos mensajes al país, uno que tiene que ver con el ahorro y la eficiencia energética y, por supuesto, que no sea sólo la mamá y el papá los preocupados que las cuentas salgan más baratas… es importante que compartamos la pega de la casa y esperamos que esto vaya aportando a una transformación cultural de ciudadanos y ciudadanas”.
De acuerdo a datos entregados por el INE, en la Encuesta de Uso de Tiempo 2015, las mujeres destinan en promedio casi 4 horas al trabajo doméstico, mientras que los hombres menos de 2 horas. De ellas, los hombres se dedican más reparaciones menores, mientras las labores de cocina y limpieza son realizadas por mujeres.