Promulgación de "ley de aborto" y lo que resta para su entrada en vigencia

El polémico proyecto de ley cumplió con una de sus últimas etapas. Ahora sólo resta la creación de su reglamento. Se espera que entre en vigencia entre diciembre y enero.

Por Consuelo Rehbein

El Palacio de La Moneda hoy estaba repleto. Esto, para acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en el acto de promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

"Por fin firmamos la ley que consagra el derecho a que toda mujer decida sobre su cuerpo", indicó la Mandataria al comenzar su discurso. Ahora, comienza a correr el reloj para llegar a la última etapa: su entrada en funcionamiento. 

aborto A Palacio lleno, la Presidenta promulgó la "ley de aborto en tres causales". / Agencia Uno
Un largo proceso

Cabe destacar que la tramitación de este proyecto encendió un fuerte debate nacional entre aquellos que señalaban que el aborto atentaba en contra de la vida de un ser humano en desarrollo y quienes señalaban que un feto al interior del vientre materno no es sujeto de derecho, por lo que la mujer es quien debe tener derecho a decidir.

Así mismo lo destacó la Mandataria valorando que a partir de ahora "el Estado reconocer la libertad de decidir". En ese punto, resaltó que "las mujeres no pueden ser obligadas por el Estado a vivir una situación de enorme sufrimiento". Y precisó que "la ley no obliga a la mujer a decidir en un sentido u otro".

mb La Presidenta con la ley en sus manos. / Agencia Uno
"No solo han ganado las mujeres"

Este paso fue celebrado por varias organizaciones que apoyaban el proyecto de ley. Desde la "Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos"(Miles), señalaron que la promulgación de la ley esta tarde es “muy sensible y particularmente significativa para las mujeres más pobres". "Si bien es cierto la penalización del aborto bajo cualquier circunstancia nos afectaba y estigmatizaba a  todas, las más dañadas fueron las más pobres, producto de la hipocresía y las desigualdades socioeconómicas que a algunas daba alternativas para interrumpir embarazo, aunque fuese ilegal en Chile", señaló Claudia Dides, directora ejecutiva de Miles.

La Presidenta, durante su discurso, fue enfática en destacar la relevancia del proyecto. "No solo han ganado las mujeres, ha ganado la democracia en Chile", destacó, manifestando que con la promulgación de la despenalización del aborto en tres causales se consagra "un avance histórico". "Nos hemos ganado el derecho a debatir éste y todos los temas sin mordazas", expresó la Mandataria, concluyendo que "a partir de hoy Chile es un mejor país".

mb Tras la firma, comienza a correr el plazo de 90 días para redactar el reglamento. / Agencia Uno
Lo pendiente

Con la firma de Bachelet, comienzan a correr los 90 días que se otorgan para la creación del reglamento. Esto se cumpliría en diciembre de este año. Según estimaciones entregadas con anterioridad desde el Ministerio de Salud, la ley podría entrar en vigencia en enero de 2018.

Sobre la objeción de consciencia, la Ministra de Salud Carmen Castillo señaló hace unas semanas que ya se trabaja para enfrentar que la objeción de conciencia se haya ampliado para las instituciones. Entre los elementos que se considerarán en el reglamento se encuentra el garantizar la cobertura, pese a no tener obligación de actuar cuando está a punto de vencer el plazo de la causal de violación.

"Son todos los elementos que tenemos que tener. Un flujograma adecuado, establecido y aclarado respecto a esa materia", señaló con anterioridad la Ministra. Todos estos aspectos serían parte del reglamento que ya se encuentra en desarrollo.

A continuación, las reacciones de autoridades de Gobierno a través de sus cuentas de Twitter:
tweet Captura
tweet Captura
tw captura
tw Captura
tw Captura

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo