Científicos detectan vínculo entre parásito de los gatos y cáncer en humanos

Según la publicación científica, gracias al análisis se logró determinar que la infección por Toxoplasma gondii se asoció con una red de 1.178 genes humanos, muchos de los cuales se modifican en varios tipos de cáncer.

Por Nathaly Lepe

Se cree que la domesticación del gato comenzó cerca del 7500 a.C., por lo que ha estado presente junto a los hombres desde hace miles de años.

El felino ha sido motivo de cientos de estudios, desde su particular comportamiento a sus capacidades físicas. Y ahora último, ha sido analizado por un extraño vínculo entre un parásito asociado al animal y la relación que podría tener con enfermedades en humanos.

De acuerdo con la información publicada el pasado 13 de septiembre en la revista “Scientific Reports”, el Toxoplasma Gondii, infección de los felinos que al menos uno de cada tres humanos padecerá durante su vida, puede alterar y en algunos casos, incrementar, varios trastornos cerebrales como la epilepsia, el alzheimer, el párkinson y varios tipos de cáncer.

"Queríamos comprender cómo este parásito, que vive en el cerebro, puede contribuir y arrojar luz sobre la patogénesis de enfermedades cerebrales", dijo Rima McLeod, autora principal del estudio y directora del Centro de Toxoplasmosis en la Universidad de Chicago.

Por este motivo, los investigadores comenzaron a buscar vínculos entre esta crónica pero aparentemente latente infección y su potencial para alterar el curso de trastornos neurológicos comunes.

Para entender mejor lo que este parásito hace a los cerebros humanos, realizamos un análisis de sistemas integral del cerebro infectado: Identificamos genes de susceptibilidad para la toxoplasmosis congénita en nuestra cohorte de humanos infectados y encontramos que estos genes se expresan en el cerebro humano” dice el trabajo.

Los especialista analizaron para obtener los resultados, los estudios de 246 personas que padecían la Toxoplasmosis de modo congénito. En su trabajo,examinaron el efecto de la infección en las células madre neuronalesprimarias del cerebro humano en el cultivo de tejidos, centrándose en la expresión de génica y las proteínas perturbadas.

De esta manera, utilizando datos de genética, proteómica, transcriptómica y analizando los patrones del microRNA, lograron construir cómo el Toxoplasma gondii afecta al cerebro humano y cómo está vinculado con los trastornos cerebrales humanos y diversos cánceres.

Según la publicación científica, gracias al análisis se logró determinar que la infección por Toxoplasma gondii se asoció con una red de 1.178 genes humanos, muchos de los cuales se modifican en varios tipos de cáncer.

Además de determinar que hay pruebas de que este parásito pude incrementar el riesgo de padecer epilepsia y que varios biomarcadores reguladores –elementos del microRNA o proteínas encontradas en niños con toxoplasmosis severa–coincidieron con los encontrados en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo