Depresión y Sida: enfermedades tendrán mejor cobertura con nuevo decreto Auge

A través del nuevo "Decreto Modificatorio 2017" el Ministerio de Salud mejorará la cobertura en tratamientos de enfermedades como la depresión, el VIH/Sida y otras ocho patologías beneficiando a más de 70 mil personas.

Por Consuelo Rehbein
Agencia Uno
Depresión y Sida: enfermedades tendrán mejor cobertura con nuevo decreto Auge

 La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón firmaron el nuevo "Decreto Modificatorio 2017" del Plan Auge.

A través de este decreto, se mejorará la cobertura en tratamientos de 10 patologías, entre las que se incluye la depresión, el VIH/Sida y la enfermedad de Parkinson. Estas nuevas garantías representan un presupuesto de 30 mil millones de pesos, según informaron las mismas autoridades en la actividad. La medida irá en beneficio de más de 70 mil personas.

Las mejoras

Dentro de las mejoras que incorpora el "Decreto Modificatorio 2017" se considera, por ejemplo, tratamiento antiviral con criterios de inclusión según daño hepático, para los casos de Hepatitis C. En la misma área, la Hipoacusia Neurosensorial Bilateral del Prematuro y el tratamiento de la Hipoacusia moderada en personas menores de 4 años contarán con cambio de accesorios del procesador coclear.

En los casos de  Enfermedad Renal Crónica (etapa 4 y 5) se incorporará tratamiento para hiperfosdatemia e hiperparatiroidismo.

Las mejoras en tratamientos de VIH/Sida beneficiarán a cerca de 42.000 personas. En primera instancia, todas las personas que sean diagnosticadas con esta enfermedad tendrán acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento, eliminando las restricciones de ingreso.

Junto con esto, se incorporarán nuevos esquemas de tratamiento para disminuir efectos adversos de los antiretrovirales y bajar la transmisión del virus.

Salud mental y Parkinson

El nuevo decreto considera también a la depresión. Frente a las preocupantes cifras de salud mental en nuestro país, que señalan que 1 de cada 3 chilenos sufre de algún trastorno vinculado a la salud mental, esta nueva actualización del Auge incluirá nuevos medicamentos para el tratamiento de la depresión en personas de 15 años o más. Potencialmente, los beneficiados serían 15.o00 personas.

Respecto de la enfermedad de Parkinson, las mejoras corresponden a ayudas técnicas donde se incluye sillas de ruedas estándar y neurológicas, distintos tipos de andadores y bastones, colchones y cojines antiescaras y órtesis.

La mejoras entrarán en vigencia el próximo 1 de marzo. En total se consideran 10 patologías, las que se detallan a continuación:

auge El detalle de las enfermedades. / Captura
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo