Noticias

EE.UU pide a China y Rusia tomar protagonismo ante el “irresponsable” disparo norcoreano

La tensión sigue aumentando luego del nuevo lanzamiento de Corea del Norte.

Estados Unidos exhortó el jueves a China y Rusia a actuar directamente «por sí mismos» luego del nuevo disparo de misil balístico realizado por Corea del Norte, en un comunicado del Secretario de Estado Rex Tillerson.

«China provee la mayor parte del petróleo a Corea del Norte. Rusia es actualmente el primer contratista de trabajadores forzados norcoreanos», subrayó Tillerson. «China y Rusia deben señalar que no toleran esos irresponsables disparos de misiles, actuando directamente por sí mismos», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el viernes para tratar el tema.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

Pero el proyecto de embargo petrolero total promovido por Estados Unidos tuvo que ser abandonado para lograr que China, que suministra crudo a Corea del Norte y dispone de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, diera su visto bueno a las sanciones.


Reacciones de Japón

Japón «jamás tolerará los peligrosos actos provocadores de Corea del Norte que amenazan a la paz en el mundo», declaró este viernes el primer ministro japonés Shinzo Abe, tras un nuevo disparo de misil de Pyongyang que sobrevoló Japón.

«Jamás admitiremos que Corea del Norte pisotee el compromiso de la comunidad internacional con la paz», dijo Abe.

«Si Corea del Norte continúa en ese camino, no tendrá un futuro radiante. Tenemos que actuar de tal forma que el régimen norcoreano lo comprenda», agregó.

Acerca de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Abe dijo que «llegó la hora de que la comunidad internacional esté unida».

Este viernes Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló Japón y cayó en el Pacífico tras recorrer miles de kilómetros, en un nuevo desafío de Pyongyang a las resoluciones de la ONU.

Tags

Lo Último


Te recomendamos