Nacional

Esposa de Pepe Mujica asume el reto de ser vicepresidenta de Uruguay

Con un pasado como guerrillera, Lucía Topolansky debe zurcir las heridas internas en la coalición oficialista en el poder.

La esposa de Pepe Mujica, Lucía Topolansky, tiene una estrecha relación con Raúl Sendic, casi un ahijado político que renunció a la vicepresidencia de Uruguay el sábado y le abrió la puerta a la exguerrillera y exprimera dama al cargo más alto de su carrera política.

A punto de cumplir 73 años el 25 de setiembre, Topolansky asumió la presidencia de la Asamblea General en el Congreso de Uruguay este miércoles, lo cual la establece como vicepresidenta de la República, en un país en el que ese puesto supone ser el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Su papel será el de zurcir en las heridas del gobernante Frente Amplio, que tras años de escándalos ligados a su ahora exvicepresidente deberá recomponerse en el Legislativo intentando no perder la mayoría de votos y la disciplina partidaria que le ha permitido aprobar normas a contrapelo de la oposición política.

Nacida en Montevideo en 1944, Lucía Topolansky está casada con José «Pepe» Mujica, a quien conoció en su juventud como integrante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros. La pareja no tuvo hijos.

El MLN-Tupamaros actuó en Uruguay desde mediados de los años 1960 hasta su derrota militar en 1972, previo al golpe de Estado de Juan María Bordaberry apoyado por militares en 1973.

En la guerrilla, participó de varias acciones que los relatos históricos se han encargado de mostrar como clave para ese grupo, como la preparación del asalto a una financiera y la falsificación de documentos para los guerrilleros que buscaban camuflarse.

Estudió arquitectura sin llegar a obtener su diploma. Postuló sin éxito a la alcaldía de Montevideo por el sector político que lidera su esposo, el Movimiento de Participación Popular, en 2015.

Es senadora y antes fue diputada. También llegó a ocupar brevemente la Presidencia de la República cuando presidente y vicepresidente estuvieron ausentes por viaje durante el gobierno anterior que presidía Mujica (2010-2014).

Su «nombre de guerra» en los 1960 era «La tronca». Fue apresada en varias ocasiones, se fugó, y fue detenida por última vez en 1972. Recién recuperó la libertad al terminar la dictadura y reinstalarse en Uruguay la democracia en 1985.

Desde entonces, optó por la militancia política tradicional y se incorporó en 1989, con algunos de sus compañeros de la extinta guerrilla, al izquierdista Frente Amplio, donde actualmente integra el Movimiento de Participación Popular, el sector más votado dentro del partido de gobierno que, con la salida de Sendic, se refuerza con una banca más en la cámara alta.

De hablar pausado y declaraciones muchas veces polémicas, Topolansky será la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de Uruguay.

Lo hará en una circunstancia que difícilmente imaginó: tras la renuncia al cargo del hijo del fundador y principal referente de los Tupamaros, Raúl Sendic (padre), un ahijado político para el matrimonio Mujica-Topolansky.

Sendic dejó su cargo señalado por su partido de haber tenido «un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos» con tarjetas corporativas oficiales cuando estuvo al frente de la petrolera estatal ANCAP.

Además, admitió -aunque luego se desdijo- no tener un título de «licenciado en Genética Humana» obtenido en Cuba con el que se presentó durante más de una década, algo que minó su credibilidad ante la ciudadanía.

Topolansky llegó a decir que vio el diploma de Sendic, lo cual le ha valido múltiples críticas, en especial en las últimas horas.

En declaraciones a Radio El Espectador, la exprimera dama mostró su consternación por el episodio de Sendic, que deberá enfrentar ahora varias causas judiciales.

«Es difícil la situación para mí. Ingresar a una responsabilidad porque el compañero tuvo que renunciar en esta circunstancia (…) no es nada lindo», dijo, visiblemente afectada.

Topolansky y Mujica viven en una pequeña propiedad rural en las afueras de Montevideo, un sitio que se volvió famoso por las múltiples entrevistas que el veterano dirigente dio a medios de todo el mundo desde que se convirtió en presidente.

Acompañará hasta 2020 a Tabaré Vázquez, quien asumió en 2015 su segundo mandato (el primero había sido entre 2005 y 2010).

Tags

Lo Último


Te recomendamos