La Unión Europea (UE) endureció este jueves sus sanciones contra Corea del Norte al adoptar las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos que lleva a cabo el país.
PUBLICIDAD
El Consejo de la UE suscribió así la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 5 de agosto, así como las nuevas medidas restrictivas que aprobó este lunes destinadas a ahogar más la economía de Corea del Norte, en respuesta a su sexto y más potente ensayo nuclear, realizado el 3 de septiembre.
El Consejo indicó en un comunicado que, de esta manera, aplica lo acordado en la reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores que se celebró en Tallin el 7 de septiembre.
Las medidas incluidas en la resolución de agosto imponen un veto total a todas las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mineral de hierro, productos pesqueros, plomo y mineral de plomo.
Otras sanciones se dirigen contra el tráfico de armas del país, sus empresas conjuntas con entidades extranjeras, sus bancos y su capacidad de generar ingresos y acceder al sistema financiero internacional.
Además, los Estados miembros no permitirán que trabajen en sus territorios más ciudadanos norcoreanos, pues son «sospechosos de generar ingresos utilizados para apoyar los programas ilegales de misiles nucleares y balísticos emprendidos por este país», indicó el Consejo de la Unión.
Los países europeos prohibirán asimismo la apertura de nuevas empresas conjuntas y entidades cooperativas, así como la expansión de empresas conjuntas ya existentes mediante inversiones adicionales con cualquier entidad o particular de Corea del Norte.
PUBLICIDAD
En paralelo, la UE mantiene sanciones a 62 personas y 50 entidades norcoreanas, incluidas en listas de las Naciones Unidas. También ha incluido de forma autónoma a 41 personas y seis entidades más.
Los actos jurídicos sobre esta decisión se publicarán el viernes en el Diario Oficial para que cobren efecto, explicó el Consejo.