Economía

Uno de cada cuatro “millennials” en Brasil está desempleado

De quienes se encuentran en esa condición, la mayoría estaría dispuesto a trabajar más y ganar menos.

(NELSON ALMEIDA/AFP)

Cerca del 25% de los jóvenes brasileños de entre 18 y 32 años están desempleados, de los cuales más de la mitad se encuentran en esa situación hace más de un año, según un sondeo divulgado este jueves.

PUBLICIDAD

La mayoría de los encuestados está de acuerdo con aceptar empleos que paguen menos (68%) o aquellos que no están relacionados con su ámbito profesional (82%), señaló la encuesta, realizada por el Centro de Inteligencia Patrón, junto con la firma MindMiners.

«Son personas que gozaron de buenas oportunidades para estudiar, tienen buenos currículums, hablan varias lenguas… Lo que falta es una oportunidad en el mercado de trabajo», explicó Danielle Almeida, de MindMiners, citada por la estatal Agencia Brasil.

Recomendado

En su opinión, la «crisis» económica «con certeza» afectó a este sector de la población nacido entre la década de los años ochenta y los últimos años del milenio pasado y que se caracteriza por estar «muy cualificado».

De las personas que se declararon sin empleo, el 57 % afirma que lo está hace más de un año.

Además, casi la mitad (45%) de los mil jóvenes entrevistados en julio pasado para la elaboración del sondeo afirmaron que estarían dispuestos a trabajar más de 40 horas semanales.

El estudio también recogió que el 47% no estudia y dentro de ese espectro, el 34% reconoció que tampoco trabaja, donde se incluyen tanto desocupados como aquellos que nunca se han incorporado al mercado laboral.

Los llamados «millennials», o generación Y, sin ser nativos digitales, se caracterizan por su familiaridad con las nuevas tecnologías y destacan, según los especialistas, por ser individualistas, así como por haber crecido en una época de bonanza económica global, lo que contrasta con sus dificultades para entrar en el mercado de trabajo.

Brasil se resiente aún de los efectos de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas que provocó que su producto interno bruto (PIB) se desplomara más del 7 por ciento entre 2015 y 2016.

Aunque la economía de Brasil se expandió el 1% en el primer trimestre de este año y un 0,2% en el segundo, la tasa de desempleo es aún alta y afecta al 12,8 % de la población activa, lo que representa 13,3 millones de personas en paro, de acuerdo con datos oficiales.

No obstante, la tendencia en el índice de desempleo es a la baja desde el primer trimestre de 2017, cuando llegó al récord del 13,7%, aunque ese comportamiento responde principalmente al aumento de los puestos de trabajo en el mercado informal.

Tags

Lo Último