Estudio detalla las emociones de los chilenos frente a los candidatos presidenciales

Un estudio realizado por MG Consulting, con colaboración de la Universidad de Santiago de Chile, detalló las reacciones en Twitter respecto a los candidatos presidenciales. También se consideraron las publicaciones de la prensa escrita.

Por Consuelo Rehbein

El 2 de septiembre se conocieron los nombres de los contendores en la carrera hacia el sillón presidencial. Sin embargo, meses antes los chilenos ya expresábamos cercanía hacia uno u otro candidato.

Para medir este fenómeno se realizó el primer estudio en Latinoamérica que analiza la emocionalidad en los mensajes de Twitter.

Éste, también analiza  la cobertura de prensa escrita en torno a los candidatos y a las temáticas de la elección. La investigación fue desarrollada por MG Consulting con colaboración de la Universidad de Santiago. Se utilizó la plataforma digital Sysomos. Es una de las más avanzadas del mundo para este tipo de estudios.

Predominan los mensajes negativos

El informe, construido a través de un proceso de medición realizado durante 15 semanas (desde el 22 de mayo al 3 de septiembre), arrojó que un 44% de los mensajes referidos a los candidatos, transmitían un sentimiento de enojo. Por otra parte, el sarcasmo representaba a un 25% de las publicaciones.

Goic La candidata de la Democracia Cristiana. / Agencia Uno

La investigación muestra, además, que Sebastián Piñera y Carolina Goic fueron los más mencionados en las publicaciones relacionadas al enojo o molestia con un 46%.

Por su parte, Beatriz Sánchez es la más asociada a la sorpresa con un 17% y Alejandro Guillier se le vincula a la alegría con un 17%.

Prensa escrita vs Twitter

La medición también consideró prensa escrita, comparando sus resultados con los de la plataforma Twitter. Mientras que la prensa escrita impuso la economía como el principal tópico de cobertura con un 24%, los chilenos en Twitter dieron mayor relevancia a las problemáticas sociales, alcanzando casi un tercio del total con un 32%.

Piñera El candidato de Chile Vamos. / Agencia Uno

Con respecto a los candidatos, Sebastián Piñera se impone como el rostro más popular en ambos medios, logrando un 45% de menciones a lo largo del estudio. Muy por delante de Alejandro Guillier que sólo alcanza un 18%, Carolina Goic con un 10% y Beatriz Sánchez registra un 9%.

¿A qué perfil responde cada candidato?

Considerando los principales temas que marcaron la pauta, tanto en Twitter como en la prensa escrita, el estudio estableció un perfil para cada uno de los candidatos basados en su manejo de temas y acciones.

bea La candidata del Frente Amplio. / Agencia Uno

Es así como Sebastián Piñera fue catalogado como "el estratega". Esto, señala el estudio, pues "mantiene una agenda temática estable y más clara que sus rivales".

Por otra parte, Beatriz Sánchez fue clasificada como de "narrativa dispersa". El estudio señala que la periodista "no muestra un mensaje clave y estable para la ciudadanía, más bien se mantiene reactiva a la pauta".

El candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier fue catalogado como "a la deriva". Entre los motivos que justifican esta clasificación, se señala que "se puede inferir que la baja cobertura del candidato se justifica por la ausencia de su coalición en la elección primaria".

guillirt El candidato de la Nueva Mayoría. / Agencia Uno

Finalmente, a Carolina Goic aún le pesa su partido. La candidata fue catalogada como "desmarcada de la DC". Uno de los momentos clave, fue cuando mostró su apoyo al proyecto de aborto en tres causales. "Generando gran controversia en su sector político", señala el documento.

Se consideró solo a los 4 candidatos mejor evaluados en las encuestas. Quedaron fuera de esta evaluación: José Antonio Kast, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

A continuación más detalles de este estudio:
emo Índice de emociones presentes en Twitter respecto a los candidatos. / Gentileza MG Consulting.
emociones Índice comparativo por candidato. / Gentileza MG Consulting
temas Los temas más presentes en ambas plataformas. / Gentileza MG Consulting
p Sebastián Piñera (Cifras por candidato) / Gentileza MG Consulting
guillar Cifras por candidato: Alejandro Guillier. / Gentileza MG Consulting
san Beatriz Sánchez (Cifras por candidato) / Gentileza MG Consulting
goic Cifras por candidato: Carolina Goic. / Gentileza MG Consulting

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo