Noticias

La celebración de Fiestas Patrias con un toque multicultural

Se calcula que hay cerca de 600.000 extranjeros en nuestro país. Muchos de ellos ya sienten a Chile como su patria, y están celebrando este 18 como se debe.

Empanadas, asado, chicha y vino tinto. La buena mesa es parte de nuestra tradición y en Fiestas Patrias se nota aún más. Se escuchan cuecas por todas partes y los trajes típicos salen de los roperos para ser usados con orgullo.

La bandera flameando al viento y, digámoslo, un merecido y esperado fin de semana donde podremos descansar de la rutina por varios días. El aguinaldo (que entregó un 91% de las empresas nacionales) y la tradicional caja dieciochera son los complementos que transforman a este feriado en el favorito de los chilenos. Pero ahora, también es el feriado regalón de nuestros nuevos compatriotas inmigrantes.

Los vecinos que han llegado para quedarse

Se calcula que en nuestro país hay cerca de 600.000 extranjeros. Las principales nacionalidades presentes en nuestro territorio nacional son los peruanos, colombianos y haitianos.

Aunque igualmente hay gran presencia de venezolanos, bolivianos y argentinos. Esto ha llevado a que la celebración de éste y los últimos años, tengan sabor a Latinoamérica.

En algunas fondas se pueden encontrar platos de nuestros países vecinos como la causa limeña (Perú) o las arepas con chorizo (Colombia).

De hecho, muchos establecimientos educacionales, como jardines infantiles y escuelas, hacen un llamado multicultural en estas fechas.

Por ejemplo, se les pide a los alumnos y a sus apoderados que lleven algún plato típico de su país natal para compartir.

Entre bailes y trajes

En otros establecimientos, el acto principal del 18 de septiembre considera bailes típicos de todos los países de latinoamérica, apelando a la inclusión y fomentando el respeto hacia otras culturas por parte del estudiantado nacional.

En las redes sociales, fue posible apreciar cientos de imágenes de niños de distintas nacionalidades o ascendencias vistiendo trajes típicos de nuestro territorio nacional como vestimenta pascuense, de huaso o chilota.

Nuestro país actualmente es el hogar de nuevas colonias, como ya había pasado hace poco más de 150 años con los inmigrantes europeos en el sur del país y originalmente, en los albores de la nación, con la llegada de los españoles. Desde siempre, Chile ha sido un país de alma mestiza.

Este 18 puede que sea el primero para muchos en Chile, pero vendrán más. Esperemos que cada vez sientan más a este largo y angosto territorio como su hogar. Ya lo decía el conocido vals de Chito Faró: “Y verán como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos