Economía

¿Cómo puedo evitar que clonen mi tarjeta? Recomendaciones para celebrar este “18” de forma segura

Las empresas financieras deben entregar soluciones rápidas y oportunas a los afectados de clonación o fraudes.

(DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando celebrar junto a sus familias estas Fiestas Patrias, el Sernac junto a la PDI recordaron los derechos de los consumidores y aconsejaron a los usuarios a tomar una serie de medidas para evitar ser víctimas de clonación de las tarjetas de crédito y débito.

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El director regional metropolitano, Juan Carlos Luengo, explicó que “los consumidores que festejan en estas Fiestas Patrias gozan de los mismos derechos que en cualquier época del año, esto es, a recibir un servicio de calidad; a que se les informe y respete el precio; a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo, entre otros aspectos”.

Uno de los delitos de mayor aumento durante estas fiestas son los relacionados con la clonación de tarjetas financieras. En este sentido, Luengo señaló que las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con estándares de seguridad, y en caso de producirse alguna clonación de tarjetas o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

La entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa, ante un robo de una tarjeta poseer servicios de comunicación permanentes y gratuitos para efectuar el bloqueo de esta y devolver el dinero sustraído, si corresponde”, enfatizó.

Entre enero y hasta el 31 de agosto, el Sernac ha recibido 2.152 reclamos relacionados con clonación de tarjetas. De los casos tramitados, alrededor de un 60% no fueron acogidos por las empresas, mientras que un 39% tuvieron respuesta favorable por parte de los proveedores, mientras que menos de un 1% no fueron respondidos.

Prevención

Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto José Gutiérrez, indicó que es importante que la gente conozca esta información para que sepa cómo prevenir y enfrentar de este tipo de delitos.

El subprefecto Gutiérrez recomendó realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

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En caso de tener sospechas, la autoridad sugirió además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito. Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente al teléfono 134 de la PDI.

Por su parte, de lo que va del año, la PDI recibió 2.843 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, investigando durante este mismo período 5.449 decretos, que se tradujeron en la detención de 85 personas.

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